Bankia irá a juicio cinco años después sin Mafo ni Julio Segura

La Audiencia Nacional decide no procesar al exgobernador del Banco de España ni al expresidente de la CNMV ► El juicio no será antes de 2018

Cinco años después del comienzo de la instrucción, el caso Bankia irá a juicio con el expresidente Rodrigo Rato y otros altos cargos como acusados, una vez exonerada de toda responsabilidad la antigua cúpula de los organismos supervisores, entre ellos los exresponsables del Banco de España y la CNMV.

La Audiencia Nacional ha decidido este viernes no procesar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a otros altos cargos del organismo y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura por la salida a Bolsa de Bankia.

En cuanto a la firma auditora Deloitte, que hasta ahora figuraba como responsable civil, la Sala no sólo revoca el sobreseimiento del procedimiento sino que le atribuye responsabilidad penal. En cuanto al papel desempeñado por el Banco de España, el Tribunal señala que "no dio una carta blanca para cargar las pérdidas contra reservas", y destaca que la elaboración de las cuentas es una obligación "exclusiva y excluyente" de los administradores, por lo que su actuación "nunca podría encajar en términos penales de cooperación o complicidad".

Por lo que respecta a la CNMV, la supuesta "ausencia de diligencia por los máximos responsables de la entidad" no puede tenerse en cuenta, ya que la ley penal "no castiga la ausencia de actividad de la autoridad económica, que hubiera integrado la omisión de decisiones dando lugar a impedir la salida a Bolsa".

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión por mayoría y no por unanimidad, y cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, que cree que la antigua cúpula del Banco de España estaba al tanto de la situación de Bankia antes de la salida a Bolsa. Según Bayarri, "existen indicios múltiples, concurrentes y razonables de criminalidad que permiten inferir que los máximos dirigentes del Banco de España y la CNMV avalaron y propiciaron con pleno conocimiento la falsedad contable más que detectada previamente a la salida a Bolsa de Bankia, a sabiendas del grave perjuicio que con ello se iba a causar a los inversionistas, que era evidente iban a ser minoritarios, en estafa de inversores".

Tampoco serán procesados el exvicepresidente de la CNMV Fernando Restoy y los inspectores y técnicos del Banco de España Pedro Comín, Pedro González, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, así como para los exconsejeros de Bankia Atilano Soto, ex presidente de Caja Segovia, y Luis Blasco Bosqued, que no intervinieron en las reuniones del consejo de administración en las que se adoptaron los acuerdos investigados.

JUICIO EN 2018. La decisión de la sala se conoce más de dos meses después de que el instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, decidiera procesar al expresidente de la entidad Rodrigo Rato; al exvicepresidente José Luis Olivas; al ex consejero delegado Francisco Verdú; al exministro Ángel Acebes, a BFA y a Bankia, y a una treintena de directivos, al entender que se falsearon las cuentas anuales y hubo fraude a los inversores.

Con la decisión adoptada este viernes y cerrada ya la instrucción, sólo queda fijar fecha para el comienzo del juicio, que según fuentes jurídicas no será antes de 2018.

Comentarios