Beiras llama a movilizarse para que los "ciudadanos expresen su voluntad" en Cataluña

Afirma que se está negando un derecho elemental al impedir llevar las urnas a la calle, medida que considera de un "franquismo sin Franco"
Xosé Manuel Beiras, Gladys Afonso y Antón Sánchez hablan sobre las últimas medidas adoptadas en relación al referéndum de Cataluña
photo_camera Xosé Manuel Beiras, Gladys Afonso y Antón Sánchez hablan sobre las últimas medidas adoptadas en relación al referéndum de Cataluña

El fundador de Anova e histórico dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras, ha llamado a la ciudadanía gallega a rebelarse contra "el estado de excepción no declarado" y en defensa del derecho a decidir de los pueblos que, como el catalán, "quieren expresar su voluntad".

Xosé Manuel Beiras ha ofrecido este jueves una rueda de prensa acompañado por el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez y la miembro de la dirección Gladys Afonso para animar a los ciudadanos a "reaccionar" ante lo que considera que es un "franquismo sin Franco" en referencia a las últimas decisiones políticas tomadas por el Gobierno central.

"Estamos en un estado de excepción no declarado, los gobernantes invocan a la Constitución para actuar en contra de un derecho fundamental, como es el de los ciudadanos a expresar su voluntad", ha denunciado Beiras, que ha asegurado que "lo único que falta" es que "saquen los tanques".

En este contexto, para el fundador de Anova y uno de los impulsores de En Marea, es "indispensable" que la ciudadanía se movilice. "Que les diga a estos poderes que no estamos dispuestos a que un pseudo Hitler esté en el poder. Ya está bien, no somos ovejas", ha expresado para advertir de las consecuencias de "dejar que estos bárbaros neonazis actúen exactamente como actuaba el franquismo en los años 50".

LIANZAS "EN JUEGO"

Además, Beiras ha advertido de que la postura de las formaciones a respecto de la defensa de la consulta al pueblo catalán también pone "en juego" las alianzas de Anova con las formaciones con las que concurrió a las elecciones a las Cortes Generales, Podemos y Esquerda Unida.

"Está claro que si el espacio por el que estamos representados en las Cortes, En Marea y dentro del Grupo Confederal, no actúa adecuadamente al respecto, resultará que esas alianzas no funcionan para algo fundamental, que es el proyecto de Estado que decimos compartir", ha señalado.

Con todo, preguntado sobre si existen ambigüedad por parte de algunas de las organizaciones socias de Anova en el Congreso, Beiras ha asegurado que "que haya sectores ambiguos no significa que el conjunto" del grupo "sea ambiguo" ni, "sobre todo, que los referentes que emiten el discurso sean ambiguos aunque a veces den pasos adelante o atrás". "Es difícil que desde la España estricta se puedan entender estas cosas, aunque está habiendo un proceso de educación", ha justificado.

ACTOS DE ANOVA

Además, el actual líder de esta formación nacionalista, Antón Sánchez, ha explicado que Anova trabaja ya, "en contacto con otras organizaciones y colectivos", para promover actos en apoyo a los alcaldes "imputados que pueden acabar en la cárcel por defender el derecho de un pías a decidir su futuro".

"No podemos entender como en pleno siglo XXI el Estado español actúa contra imprentas, redacciones de periódicos y medios de comunicación públicos, como pretende prohibir actos por hacer apología del referéndum o como llama a declarar a 700 alcaldes, el 75% de los regidores de un país", ha manifestado.

Ante ello, ha explicado que Anova también trabaja en la convocatoria de una manifestación en apoyo a estos principios. Unas acciones que, según ha indicado, "es necesario que sean abiertas" y que cuenten con la participación de todos aquellos que "defiendan estos principios".

Precisamente, con este objetivo, Xosé Manuel Beiras participará el próximo sábado día 23 de septiembre en un mitin en Cataluña apoyar el derecho a decidir del los catalanes.

Comentarios