Los Mossos empiezan a remitir a los policías locales órdenes de requisar urnas del 1-O

Los Mossos d'Esquadra han empezado a notificar a las policías locales de Cataluña las órdenes de la Fiscalía de investigar las actuaciones encaminadas a organizar el referéndum de independencia y a intervenir las urnas y cualquier otro material destinado al 1-O.

Según han informado fuentes policiales, los mandos territoriales de los Mossos d'Esquadra han iniciado el proceso para hacer llegar a las policías locales la instrucción que este miércoles les notificaron las fiscalías provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

La instrucción dictada por los fiscales provinciales exige a las policías locales que elaboren atestados sobre cualquier preparativo del referéndum en sus respectivas localidades y adopten las medidas necesarias para intervenir los efectos destinados a preparar o celebrar el 1-O.

Ante la existencia de cualquier hecho relacionado con los preparativos del referéndum, el ministerio público pidió a las policías locales que elaboraran el informe o atestado oportuno, que incluyera todos los datos necesarios sobre su ejecución y autoría, y lo remitieran después de forma urgente al fiscal jefe de cada provincia, con copia a la policía judicial de los Mossos.

También el pasado martes, el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, emitió una instrucción interna en la que trasladaba a los agentes las órdenes de la Fiscalía de Cataluña para requisar urnas y todo el material del 1-O y acordaba centralizar en la Comisaría General las posibles diligencias sobre el asunto.

En la circular interna, Trapero trasladaba a los agentes del cuerpo las órdenes que les hizo llegar la Fiscalía de Cataluña en la reunión del pasado martes, a la que asistió el propio Mayor de los Mossos junto a los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, Ángel Gozalo y Sebastián Trapote, respectivamente.

Comentarios