de actualidad
foto Donald Trump
 
Votacion: 
No hay votos
Pontevedra 0

Seis adopciones internacionales, la cifra más baja de los últimos 16 años

Los tiempos de espera, la falta de niños y las restricciones de los países, causas del descenso ►El Pazo da Cultura acogerá el 2º Congreso Galego de Adopción De expectativas e realidades

Fotografía del 1º Congreso Galego de Adopción, celebrado en el 2015 en el Pazo da Cultura. GONZALO GARCÍA

Fotografía del 1º Congreso Galego de Adopción, celebrado en el 2015 en el Pazo da Cultura. GONZALO GARCÍA

La cifra de adopciones ha decrecido notablemente en Galicia en los últimos años. Durante el año 2000 fueron adoptados 18 menores, en el 2006 fueron 113 y durante el año pasado tan solo seis, lo que supone el peor dato de los últimos 16 años. Lo mismo ocurre a nivel nacional, ya que el número de adopciones en la provincia de Pontevedra se cifró en once durante el 2016, una más que el año anterior y 18 menos que en el 2000.

Estos datos se pondrán de manifiesto en el 2º Congreso Galego de Adopción De expectativas a realidades, organizado por la Asociación Galega de Axuda á Adopción (Manaia), que se celebrará el viernes y el sábado en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Durante la presentación de esta cita en el Concello, el presidente de la asociación, Antón Mouriz, recordó lo difícil que es en estos tiempos adoptar a un niño debido a los tiempos de espera, las restricciones de los países y los pocos pequeños que tienen la condición de adoptables. Por otro lado, también comentó que es muy común entre los que van a iniciar el proceso de adoptivo que las expectativas que tienen sobre este no se suelen corresponder con la realidad, de ahí que en el seminario vayan a iluminar a los que asistan sobre todo lo que conlleva adoptar a través de diferentes ponencias y actividades con expertos.

"Ahora Vietnam solo permite la adopción de niños con problemas"

Beatriz Rodrigo Dapena, su marido, Kiko Fraiz Álvarez, y su hija Helena decidieron hace diez años completar la familia con una nueva integrante, Celia Minh, a la que adoptaron en Vietnam. Todos aseguran que la espera de cuatro años mereció la pena y que la vida de ambas partes dio un giro de 180 grados.

¿Cómo fue el proceso de adopción?
El proceso fue largo. Empezamos en el 2008, fuimos hasta Vigo a la Consellería de Familia e Benestar y allí nos informaron de las posibilidades que había. Nos pasamos un año recorriendo las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) e informándonos de los países en los que se podía adoptar y de los requisitos que había en cada uno de ellos. Luego tuvimos que ir a A Coruña, donde nos informaron de todo lo que nos iban a pedir y de cómo iban a ser los trámites administrativos. Cuando entramos en el ECAI y en la Asociación para el cuidado de la infancia hasta que firmamos con ellos pasó un año y después otro año hasta que llegó la resolución.

¿Acudieron a alguna asociación?
Fuimos a una ECAI, que es una empresa que te facilita y que se encarga de todos los trámites.

¿Por qué escogieron Vietnam?
Era un país que acababa de abrir en aquel momento las adopciones, así que creímos que iba a ser más corto el tiempo de espera.

Hablando del tiempo de espera, ¿cuánto pasó hasta que Celia estuvo con ustedes?
Desde que iniciamos los trámites en Vigo hasta que fuimos a recogerla a Vietnam pasaron cuatro años.

¿Cómo ve los trámites que hay que hacer para poder adoptar?
Los trámites no son largos, lo que sí es muy largo a día de hoy es el tiempo de espera. La verdad es que nosotros tuvimos suerte porque fue un proceso relativamente corto, cuatro años desde que empezamos hasta que fuimos a por la niña, pero bueno, ahora mismo los tiempos de espera son mucho más largos y todo se complicó un poco más. Ahora Vietnam solo permite la adopción de niños con problemas.

¿Hay seguimiento?
Sí, continuamos con los seguimientos por parte de la ECAI hasta que transcurrieron los tres años desde la adopción para valorar si Celia se adaptaba a su nueva familia.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.