Protagonista del programa de ‘Equipo de investigación’

Lito deshoja su margarita

Cuatro procesos abiertos intentan destapar la "oscura contabilidad" del empresario Ángel Martínez ►Una nueva petición de 35 años de cárcel y el pago de 17,5 millones se cierne sobre el 'rey de las orquestas'
Ángel Martínez en una de sus últimas citas con la Justicia
photo_camera Ángel Martínez en una de sus últimas citas con la Justicia

Se le complica el panorama a Ángel Martínez Pérez, conocido como el rey de las orquestas de Galicia por ser el máximo responsable de Representaciones Lito S.L., un gigante que acapara el 60% del jugoso negocio de las verbenas. Mientras aguarda la resolución del juicio que en abril le llevó al banquillo de los acusados (después de forzar hasta tres aplazamientos en menos de un mes), Lito acaba de enterarse de que la Fiscalía solicita para él otra condena de 35 años de prisión y el pago de 17,5 millones de euros por presuntas irregularidades contables entre 2009 y 2012.

Pero a pesar de que esta nueva imputación trascendió esta semana, no coge por sorpresa al empresario, sabedor desde hace tiempo de que sus choques con la Justicia no se iban a limitar a aquella comparecencia del 11 de abril de 2016 en los Juzgados de Caldas (la primera que hacía publicamente), puesto que tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria estaban dispuestas a escudriñar con lupa una gestión económica que no les acababa de encajar.

De hecho, durante el juicio celebrado contra el empresario el pasado mes de abril (a la espera de que puedan llegar otros tres más), los investigadores habían manifestado que "la documentación de ‘Lito’ es la típica de alguien que está llevando una contabilidad oscura, un negocio opaco". En los distintos libros de cuentas que consultaron se detallaban la entrada y la salida del dinero. "Solo se facturaba si el cliente quería, generalmente si era una empresa o un organismo público. Es decir, sólo se facturaba el 8% de los ingresos", apuntaron.

Y pusieron como ejemplo el buque insignia del entramado, la orquesta Panorama: "Si facturaba dos millones y con un millón cubría todos los gastos, ¿a dónde iba el otro millón? Si Representaciones Lito no tiene activos, ¿a dónde va el beneficio? Pues, lógicamente, al que controla el negocio".

SU DEFENSA. En aquel primer juicio, las acusaciones sostuvieron que el magnate de las verbenas facturó entre 2011 y 2012 unos 50 millones de euros, pero en impuestos (IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades) solo declaró cuatro, ocultando los otros 46 y eludiendo pagos por importe de ocho millones.

Representaciones Lito, en su defensa, alegó -y sigue alegando- que solo es una agencia de representación de orquestas y que se limita a cobrar un porcentaje de los trabajos que llevan a cabo sus representados. Dicho de otra forma, son las orquestas las que se llevan el grueso del dinero y la empresa unicamente se queda con su comisión. Una teoría que no comparten, en absoluto, ni la Fiscalía ni la Agencia Tributaria.

Este juicio está a la espera de que el Tribunal de la Sección Cuarta dicte sentencia. Mientras tanto, Ángel Martínez ya conoce la segunda acusación formal que se formula en su contra, también relacionada con la evasión de impuestos, pero ahora centrada en un periodo más amplio: entre 2009 y 2012. El Ministerio Público le atribuye diez nuevos delitos contar la Hacienda Pública y solicita una condena de 35 años de prisión, la devolución de 4,4 millones de euros supuestamente defraudados a las arcas del Estado y el pago de 13 millones en concepto de multas.

Pero el calvario judicial de Lito no acabará con esta nueva cita con los banquillos. Todavía tendrá pendiente dos nuevas investigaciones por presuntas evasiones de impuestos que le salpican de lleno: una dirigida por la Fiscalía de A Coruña sobre otro gigante de las orquestas gallegas, París de Noia (también vinculada laboralmente a Lito,) y una cuarta que tiene como protagonista a la orquesta Filadelfia.

Comentarios