Elude hablar sobre Cataluña

Juncker reclama "un solo capitán" para el Consejo y la Comisión Europea

El presidente de la CE descarta la adhesión de Turquía en un futuro próximo y elude hablar sobre Cataluña
Juncker, en el debate sobre el Estado de la Unión
photo_camera Juncker, en el debate sobre el Estado de la Unión

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reclamado el miércoles "un solo capitán" para dirigir el Consejo europeo y la Comisión Europea porque, a su juicio, este cambio es necesario para conseguir una Unión Europea "más eficaz", "legible y comprensible".

Además, ha propuesto crear la figura de un superministro de Economía y Finanzas, que sería también vicepresidente comunitario y presidente del Eurogrupo, así como un Fondo Monetario Europeo y una línea presupuestaria concreta.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario, este ministro europeo de Economía se encargaría de coordinar todos los instrumentos financieros de la UE que pueden "desplegarse cuando un Estado miembro esté en recesión o sea golpeado por una crisis fundamental" y rendiría cuentas ante la Eurocámara.

Respecto a unificar el Ejecutivo europeo en un solo cargo, Juncker ha proclamado que "el paisaje europeo sería más legible y más comprensible si el navío europeo estuviera pilotado por un solo capitán", ha dicho en el debate sobre el Estado de la Unión Europea celebrado en el pleno del Parlamento Europeo.

Juncker ha apoyado su propuesta en que la "eficacia" europea ganaría fuerza si se "fusionaran" estos dos puestos, que actualmente se reparten él y el exprimer ministro polaco Donald Tusk.

En este sentido, ha querido aclarar que la idea de contar con un único presidente para estas dos instituciones europeas no busca beneficio propio ni para Tusk y ha recordado que no tiene intención de repetir al frente del Ejecutivo comunitario cuando concluya esta legislatura.  "El hecho de contar con un solo presidente reflejaría mejor la verdadera naturaleza de nuestra Unión Europea, a la vez como una unión de Estados y como una unión de ciudadanos", ha resumido.

TURQUÍA. Asimismo, Jean-Claude Juncker, ha descartado que se den las condiciones para la adhesión de Turquía "en un futuro próximo", al tiempo que ha lamentado que Ankara actúe para "cerrar el camino" hacia la Unión Europea. 

"Desde hace un tiempo, Turquía se aleja a pasos de gigante de la Unión Europea. El lugar de los periodistas está en las redacciones, en donde reina la libertad de expresión, su lugar no son las cárceles", ha reivindicado Juncker en el debate.


Comentarios