Goya o Shakespeare, entre las pruebas de la segunda jornada de la Abau

La convocatoria de septiembre de la selectividad se celebra durante estos días en Galicia
El examinador organizando los exámenes de la ABAU
photo_camera El examinador organizando los exámenes de la ABAU

La segunda jornada de la convocatoria extraordinaria de septiembre de la nueva selectividad, la llamada ABAU, continuaba este martes con diversas pruebas artísticas y técnicas y ejercicios sobre obras de Goya y Shakespeare, entre otros autores. La jornada arrancaba a las 09.00 horas con la prueba de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y Fundamentos del Arte II.

La primera de ellas incluía diversos ejercicios de cálculo de porcentajes, valores y casos prácticos a partir de matrices y funciones, como determinar los periodos en los que aumentó el precio de las acciones de un grupo empresarial.

En Fundamentos del Arte II se presentaban, en función de la opción, diversas obras pictóricas con el objetivo de realizar una reflexión sobre la pieza artística y un comentario de las diferencias estilísticas, temáticas y formales entre ellas, además de situar al artista en su contexto histórico. En concreto, se trataba del Double Portrait de Lucian Freud, Perro Semifundido de Francisco de Goya, un dibujo sin título de David Hockney y Maceira de Flor, de Piet Mondrian.

A las 11.00 horas se celebró, además, la prueba de Matemáticas II, que proponía diversos ejercicios de matrices y derivadas de funciones, entre otros.

A la misma hora también se realizó Latín II, que incluía una prueba de traducción de un fragmento de El Emperador Tito y de La zorra ante una máscara de teatro, según la opción, además de un análisis morfológico y sintáctico de un segmento señalado en el texto. La sección de literatura preguntaba sobre la obra historiográfica de Tito Livio, y la poesía lírica de Horacio, seguida de una última parte sobre origen de lenguas romances y ejercicios de léxico.

RESTO DE LA JORNADA. A las 13.00 horas se celebraron, por su parte, las pruebas de Dibujo Técnico II y Artes Escénicas. En el segundo caso, se incluían fragmentos de Noche de Reyes de William Shakespeare y A Piragua, de Cándido Pazó. A partir de ahí, los alumnos tenían que situar la obra en su periodo histórico y literario, explicando además los procesos necesarios para su diseño y puesta en escena.

Las preguntas teóricas consistían en detallar las características y autores principales del teatro romano y de las teorías de la interpretación, en función del examen escogido. Ya por la tarde, se celebraron las pruebas de Física, Geografía y Cultura Audiovisual II, a las 16.00 horas, y de Química y Griego II, a partir de las 18.00 horas.

Comentarios