Exhiben una réplica de la carta de navegación de Juan de la Cosa

El gremio marinero expondrá en su sede de As Corvaceiras la reproducción del documento original que le donó la asociación que exalta la figura del marino, cartógrafo y geógrafo
Juan Antonio Lago Novás (izquierda) y José Luis Arellano Guiance muestran el documento cartográfico
photo_camera Juan Antonio Lago Novás (izquierda) y José Luis Arellano Guiance muestran el documento cartográfico

El Gremio de Mareantes añadió este martes a su patrimonio histórico y cultural una nueva pieza: una réplica de la carta de navegación de Juan de la Cosa, el ilustre marino, cartógrafo y geógrafo que elaboró el documento en 1500, en el que aparece representado el continente americano por primera vez en la historia. El original está expuesto en el Museo Naval de la Armada en Madrid, y es la joya más preciada de las colecciones que custodia. El presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, Juan Antonio Lago Novás, marqués de Castell Florite, entregó al presidente del colectivo marinero, José Luis Arellano, la copia de la reproducción de la carta de navegación de 1892, la primera que se hizo a tamaño natural y en colores y que tiene una medida de 185 centímetros de largo y 92 de ancho. Ocupa 212 grados del total de la circunferencia del globo terráqueo.

VALOR. Durante el acto de la donación del documento cartográfico, Juan Antonio Lago elogió la figura de Juan de la Cosa, el dueño de la carabela Santa María (conocida como La Gallega, construida en los astilleros de A Moureira, según el testimonio del Padre Sarmiento) y del valor que demostró cuando en su séptimo y último viaje luchó contra los indios en las cercanías de Tubarco (Venezuela) para tratar de rescatar a sus compañeros. "Falleció el 28 de febrero de 1510 al resultar herido por más de veinte flechas envenenadas", precisó.

"En el documento se ve la isla de Cuba separada del continente americano, en contra de las creencias de Cristóbal Colón, y en una posición geográfica que no es exacta. Las líneas del Ecuador y el Trópico de Cáncer, que hace de eje de la carta, están en su correcta posición", subrayó Juan Antonio Lago.

Por su parte, José Luis Arellano hizo hincapié en el honor que supone para el Gremio de Mareantes recibir el documento cartográfico que, anunció, "estará expuesto de forma permanente para que lo pueda contemplar todo el mundo".

Además, el acto que se desarrolló en las instalaciones de la sede gremial, situada en As Corvaceiras, sirvió para hermanar a esta entidad con la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa. Los presidentes de ambos colectivos fueron nombrados miembros de honor de las respectivas agrupaciones. Además, Juan Antonio Lago estampó su firma en el Libro de Honor de los mareantes.

Comentarios