de actualidad
foto Donald Trump
 
Votacion: 
No hay votos
Pontevedra 0

Los mareantes exhiben una réplica de la carta de navegación de Juan de la Cosa

El gremio marinero expondrá en su sede de As Corvaceiras la reproducción del documento original que le donó la asociación que exalta la figura del marino, cartógrafo y geógrafo

Juan Antonio Lago Novás (izquierda) y José Luis Arellano Guiance muestran el documento cartográfico. DAVID FREIRE

Juan Antonio Lago Novás (izquierda) y José Luis Arellano Guiance muestran el documento cartográfico. DAVID FREIRE

El Gremio de Mareantes añadió este martes a su patrimonio histórico y cultural una nueva pieza: una réplica de la carta de navegación de Juan de la Cosa, el ilustre marino, cartógrafo y geógrafo que elaboró el documento en 1500, en el que aparece representado el continente americano por primera vez en la historia. El original está expuesto en el Museo Naval de la Armada en Madrid, y es la joya más preciada de las colecciones que custodia. El presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, Juan Antonio Lago Novás, marqués de Castell Florite, entregó al presidente del colectivo marinero, José Luis Arellano, la copia de la reproducción de la carta de navegación de 1892, la primera que se hizo a tamaño natural y en colores y que tiene una medida de 185 centímetros de largo y 92 de ancho. Ocupa 212 grados del total de la circunferencia del globo terráqueo.

VALOR. Durante el acto de la donación del documento cartográfico, Juan Antonio Lago elogió la figura de Juan de la Cosa, el dueño de la carabela Santa María (conocida como La Gallega, construida en los astilleros de A Moureira, según el testimonio del Padre Sarmiento) y del valor que demostró cuando en su séptimo y último viaje luchó contra los indios en las cercanías de Tubarco (Venezuela) para tratar de rescatar a sus compañeros. "Falleció el 28 de febrero de 1510 al resultar herido por más de veinte flechas envenenadas", precisó.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.