Muere Heiner Geissler, librepensador de la CDU en tiempos de Kohl

Medios y políticos alemanes lo califican como una figura "inconformista", "polarizante" y "clave" en el partido, "un influyente personaje político de las primeras décadas de la república federal"
Heiner Geissler
photo_camera Heiner Geissler

Heiner Geissler, secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y ministro de Familia durante los años del canciller Helmut Kohl, murió este martes a los 87 años, confirmó la familia del político al diario Süddeutsche Zeitung.

Geissler, secretario general de la CDU entre 1977 y 1989, destacó por ser un verso suelto contestatario dentro de su formación y por virar hacia posturas más izquierdistas en sus últimos años, cuando se afilió a la ONG Attac y defendió mantener las fronteras abiertas durante la crisis de los refugiados.

Los medios y políticos alemanes le calificaron este martes de forma coincidente como figura "inconformista", "polarizante" y "clave" en la CDU.

"Fue para su partido y para muchos ciudadanos de nuestro país un influyente personaje político de las primeras décadas de la república federal", aseguró el ministro alemán de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, en un comunicado.

A su juicio, el fallecido contribuyó a consolidar la "cultura del debate en Alemania" con sus confrontaciones con los partidos a la izquierda de su formación.

El ministro en Cancillería, Peter Altmaier, se refirió en Twitter a su influencia en la CDU en "responsabilidad social y ecológica, y humanidad", y el jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, le describió como una "personalidad sobresaliente".

Dentro de la CDU, de la que ha sido su secretario general más longevo hasta la fecha, trabajó por modernizar la imagen del partido y reforzar la importancia el programa con respecto al líder.

En el Ministerio de Familia introdujo medidas como las ayudas económicas para los padres.

Su abrupta salida de la secretaría general de la CDU se debió a sus diferencias con Kohl a raíz de la financiación ilegal del partido conservador y el escándalo de las cuentas negras.

Geissler, junto a otros dos dirigentes de la CDU, trataron de tumbar a Kohl en el congreso nacional de 1989, pero su intentona fracasó y el entonces canciller le relevó del cargo.

Una vez abandonada la vida política activa, Geissler actuó en varias ocasiones como mediador en conflictos laborales y sociales, como en la polémica en torno a la construcción de una costosa estación de trenes soterrada en Stuttgart y participó frecuentemente en debates televisivos.

Comentarios