Solo hubo incidencias en el reinicio de las clases en tres centros de la provincia

El Concello de Vilaboa destacó la aceptación inicial del servicio compartido de transporte, que fue usado por padres de alumnos desde el primer viaje de la mañana
La visita del delegado territorial y del jefe de Educación a un colegio de Marín
photo_camera La visita del delegado territorial y del jefe de Educación a un colegio de Marín

La normalidad en la vuelta a las aulas fue también la tónica general en todos los colegios del área de influencia de Pontevedra y su comarca, que suman casi 3.500 alumnos, y en el resto de la provincia. Solo en tres centros de toda la demarcación hubo incidencias en el día de inicio de las clases.

En un entorno más rural y en el que se supone que tendrá mayor peso la implementación del transporte compartido, solo en uno de los concellos de la comarca se produjo un estreno acentuado del servicio. Se trata de Vilaboa, donde, en el primer transporte del primer día, ya hubo ciudadanos que viajaron en el autobús. "Foi curioso porque tanto no Toural como en Riomaior, algún pai xa optou por acompañar aos nenos en autobús ao centro", explicó este lunes el alcalde, Luis Poceiro, que sostiene que "os veciños son coñecedores deste novo servizo e cremos que o empregarán".

El único problema registrado en este concello fue el retraso de un transporte, derivado de la inexperiencia con los horarios de un conductor nuevo en su puesto. En otros concellos donde habrá este servicio, como Soutomaior o A Lama, no se registraron incidencias reseñables. Al igual que los de la capital, los coles de la comarca han sido objeto de reformas en las últimas semanas y todos los concellos han invertido en mayor o menor medida en su puesta a punto. En ese sentido, los únicos chavales que vuelven a las aulas sin haber conseguido lo que demandaban son los del CEIP A Reigosa, que siguen reclamandando un comedor escolar. El centro, eso sí, ha sido objeto de una puesta a punto por parte del Concello y de obras por parte de la Xunta. En Vilaboa, las reparaciones se tuvieron que realizar en el monte, pues el problema de uno de los centros, el de O Toural, era de abastecimiento de agua. Tras reponer una manguera rota por las obras de la A-57, el colegio contó con servicio.

En cuanto a los centros que no pudieron abrir, uno de ellos fue el CEIP Alfonso Rodríguez Castelao, de Vigo, que hasta el día 13 no incorporará a los alumnos de Primaria por estar inmerso en una ampliación; el CRA María Zambrano de O Rosal, que ha derivado a sus alumnos a un centro vecino, también por obras, y el CPI A Cañiza, que no abrirá el servicio de comedor hasta el día 15.

Comentarios