El presupuesto municipal de Sanxenxo incluirá un millón más en inversiones

La partida es prácticamente idéntica a la de 2016 (22,7 millones de euros) y contempla un superávit de algo más de 294.000 euros ►El documento será sometido a Pleno próximamente
El alcalde, Telmo Martín (en el centro de la imagen), acompañado de los ediles del bipartito
photo_camera El alcalde, Telmo Martín (en el centro de la imagen), acompañado de los ediles del bipartito

El Gobierno de Telmo Martín dio a conocer este lunes los destalles del primero de los dos presupuestos municipales que el bipartito aspira a aprobar antes de que finalice el año. Se trata de la partida correspondiente al ejercicio vigente, que, presumiblemente, se someterá a votación en el próximo Pleno ordinario, fijado para el 25 de septiembre, a partir de las 20.30 horas.

Aunque la cuantía, 22,7 millones de euros, es prácticamente idéntica al último Presupuesto aprobado por el desaparecido tripartito, presenta varias novedades importantes. La principal tiene que ver con el apartado de inversiones. Y es que el Gobierno municipal contempla reservar para este apartado 2.717.834 euros, un millón más con respecto al ejercicio de 2016. Sobre este particular, el Ayuntamiento explica que más de 958.000 euros ya se han gastado en diferentes actuaciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de mayo, es decir, durante los últimos seis meses de mandato del ahora teniente de alcalde, Gonzalo Pita.

Asimismo, el equipo dirigido por Telmo Martín añade que otros 397.640 euros han sido utilizados por el nuevo bipartito desde su llegada a la Alcaldía. Entre ellos figuran los 140.000 euros que el Concello deberá pagar en la anualidad de 2017 si finalmente el Ministerio de Fomento concede la subvención solicitada por la Administración local para la rehabilitación del Pazo de Quintáns, en Noalla.

En las inversiones también se incluyen 300.000 euros para mejorar el abastecimiento y el saneamiento, especialmente en zonas rurales, o 180.000 euros para realizar reformas en el Centro de Día Municipal.

SUPERÁVIT. Con respecto al apartado de gastos, los costes ascienden a 22.425.200 euros, lo que se traduce en un superávit de algo más de 294.000 euros. Además, la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobada a raíz de una moción presentada por el PP durante su etapa en la oposición, implicará que los ingresos a través del cobro de esta tasa decaigan en 300.000 euros aproximadamente.

En todo caso, el bipartito garantiza que "se cumplen los requisitos de estabilidad presupuestaria".

Comentarios