de actualidad
foto Donald Trump
 
Votacion: 
5 (1 voto)
Pontevedra 0

El curso escolar arranca con "normalidad" en el estreno del transporte compartido

Más de 60.000 alumnos de Infantil y Primaria vuelven este lunes a las clases en la provincia de Pontevedra

Alumnos de Sanxenxo bajando de un autobús escolar en 2016. DAVID FREIRE

Alumnos de Sanxenxo bajando de un autobús escolar en 2016. DAVID FREIRE

Más de 60.000 alumnos vuelven hoy a las aulas de la provincia de Pontevedra en un inicio de curso marcado por novedades como el transporte integrado y el auge del plurilingüismo. Según informó la Xunta, en Galicia son casi 198.000 niños, lo que supone un 0,7% menos que en el curso 2016-2017, según los datos provisionales recopilados por los servicios estadísticos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. En todo caso, las cifras de matriculación acostumbran a ir variando a lo largo del curso escolar.

En Educación Infantil serán 60.339 alumnos los alumnos en la comunidad gallega, un 2,4% menos que el año anterior. En este caso, los datos no están desglosados por provincias, pero sí por tipo de centro. Así, 42.106 (el 69,7%) estudiarán en centros públicos, 16.842 en concertados y 1.391 en privados.

En cuanto a Educación Primaria, son 137.022 escolares los que vuelven hoy a las aulas en toda la comunidad. De estos, 96.202 (el 70,2%) acudirán a colegios públicos, 37.948 a concertados y 2.872 a privados.

Por provincias, en Pontevedra son 52. 686 niños, de los que 36.252 (el 68,8%, ligeramente por debajo de la media gallega) están matriculados en centros públicos, 15.204 en concertados y 1.230 en privados.

El 68,8% del alumnado de Primaria en la provincia acude a un colegio público, una media ligeramente inferior a la gallega

En cuanto a Educación Especial, el número estimado de matriculados en Galicia para este curso es de 1.394, un 0,6% más que en el anterior. Por tipo de centros, acuden menos a públicos (679) que a concertados y privados (715). En la provincia de Pontevedra las cifras son, respectivamente, de 235 y 361 alumnos.

MENOS EXTRANJEROS. A la caída de la natalidad, que se viene notando cada año en un descenso de matriculados en Infantil, se suma este año una reducción en el alumnado de Primaria y también de las cifras de escolares sin nacionalidad española.

Así, en la etapa de Infantil, se redujo en un 7%, pasando de 1.040 alumnos en el curso 2016-2017 a 967 en el que ahora empieza. En Primaria, el descenso es del 8,8%. En este caso, en Galicia serán 3.087 niños frente a los 3.386 del año académico anterior. En la provincia de Pontevedra pasan de 1.147 a 1.038.

CENTROS Y DOCENTES. En Galicia hay 960 centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Especial. En Pontevedra provincia son 363, igual que en A Coruña: 60 de Infantil, 222 de Primaria e Infantil, 66 de Primaria y ESO y 15 de Educación Especial.

En cuanto a las unidades concertadas, habrá 2.638 en Galicia, 16 más que en el curso anterior "debido ás necesidades de escolarización das diferentes zonas", apunta la Consellería. La cifra de docentes, a falta de contratar sustitutos e interinos por necesidades puntuales, asciende a 30.277 en el sistema educativo público.

Hoy también empiezan a funcionar los comedores escolares, que cuentan con 74.828 plazas, de las que 14.074 son gestionadas por Anpas y Concellos que cuentan con ayudas o convenios de colaboración con la Xunta.

"Normalidad" en el arranque

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado este lunes que el inicio del curso escolar en los ciclos de Infantil y Primaria en la comunidad gallega, marcado por la puesta en funcionamiento del transporte compartido se está produciendo con "total normalidad".

En declaraciones a los medios de comunicación en un colegio compostelano, el responsable de Educación de la Xunta ha explicado que en el marco del nuevo plan de Transporte, un diez por ciento del alumnado gallego está estrenando el nuevo sistema, sin ningún tipo de incidencia. "Se está desarrollando total normalidad y sin ningún tipo de incidencia", ha reiterado Rodríguez, que ha destacado que los técnicos de la Consellería de Educación están en "perfecta coordinación" con los del departamento de Infraestruturas.

"La única diferencia práctica que va a haber, y parece lógica, es que las plazas vacantes que quedan libres pueden ser utilizadas por personas" del entorno de los escolares y que serán individuos que "mayoritariamente serán familiares, vecinos y amigos" de los propios niños.

A este hilo, ha recordado que la "línea roja" que se marcó es que los autobuses "siempre" garanticen las "rutas y paradas" del sistema escolar, lo que en la primera jornada no ha trastocado el transporte más allá de un "retraso de un minuto, dos o tres en algún caso concreto". De este modo, el conselleiro ha valorado la "gran normalidad" con la que en el primer día de curso escolar se está implementando la "apuesta de la Xunta por racionalizar" dicho servicio.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.