Mato pide que el apoyo a la ciencia esté al margen de los resultados

En el inicio del curso universitario de Galicia, el rector de la UVigo aboga por dar un impulso "a unha investigación de calidade"
Vista general del paraninfo durante la lectura de la lección inaugural
photo_camera Vista general del paraninfo durante la lectura de la lección inaugural

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, demandó este viernes "un traballo coordinado para dar impulso a unha investigación de calidade". Durante el acto de apertura del curso universitario en Galicia, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Mato recordó que mientras en Galicia hay "unha universidad por cada 900.000 habitantes, a media europea é dunha institución de educación superior por cada 300.000 cidadáns".

En su opinión, esta cifra "evidencia o esfuerzo que se está a realizar" para mantener un sistema eficiente y universal.

Aunque reconoció que el sistema gallego logró "adaptarse ós non poucos cambios" experimentados en los últimos años a nivel nacional, puso de manifiesto los recortes sufridos en materia de innovación e investigación, "que retrotraen a inversión en ciencia e tecnoloxía a niveis de hai dúas décadas".

"Recortes orzamentarios e unha maior esixencia de resultados aplicables a curto prazo en detrimento da investigación básica son dous dos efectos das crises económicas sobre a I+D, que ve quebrada a súa progresión", manifestó el rector de la UVigo.


Salustiano Mato. Rector de la UVigo: 
"O dano inflixido estes anos á estructura científica española necesitará décadas para a súa total recuperación
"


Lamentó, asimismo, que "o dano inflixido estes últimos anos á estrutura científica española necesitará décadas para a súa recuperación e só será posible co compromiso firme das administracións, a sociedade e toda a comunidade científica". En su intervención, además, demandó "a integración da ciencia na axenda política e a súa desvinculación dos resultados electorais".

Por último, destacó el diálogo mantenido con el Ejecutivo autonómico para "consensuar un mapa de titulacións que procure o equilibrio entre a oferta académica e a demanda social".

NÚÑEZ FEIJÓO. Por su parte, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la cooperación entre las universidades y el Gobierno autonómico para, juntos, afrontar los retos que configuran el futuro, entre los que destacó el impulso a la internacionalización del sistema gallego, a través del Plan de excelencia universitaria.

Durante el acto de apertura del curso académico, Feijóo se refirió a la cooperación como elemento clave que permitirá abordar también el nuevo mapa de titulaciones para el período 2018-2020, con unas bases plasmadas en un documento firmado por los tres rectores y la Administración, y con un calendario de implantación que será presentado antes de fin de año.

Asimismo, destacó el objetivo de que la sociedad tenga un mapa de perfiles profesionales de futuro a finales de 2019, que sirva de fundamento para los grados y másteres de la década próxima. "Porque o futuro do Sistema Universitario Galego non prepara o futuro; vive xa no futuro", aseveró.


Alberto Núñez Feijóo. Presidente de la Xunta: 
"Nunca o acceso ao ensino universitario foi tan igualitario. Nunca houbo tanta investigación frutífera
"


Sin menoscabo de la autonomía de cada una de las instituciones, Feijóo recordó que la cooperación consiguió que Galicia sea una de las comunidades más eficientes en la oferta académica. No en vano, el pasado período académico se cubrieron el 90% de las plazas ofertadas en primer curso de grado.

Y en referencia a la demanda de Salustiano Mato de una mayor apuesta por la investigación, subrayó que Galicia se sitúa entre las primeras comunidades de España y que desde 2009, a pesar de la recesión económica, se movilizaron cerca de 450 millones de euros para mantener y desarrollar estructuras investigadoras. "Hoxe son 500 os investigadores do Sistema Universitario Galego cuxas nóminas son aboadas pola Xunta, e contamos con cinco centros singulares de investigación e dúas agrupacións estratéxicas", abundó, resaltando el papel de la investigación universitaria en la revolución empresarial y tecnológica que experimenta Galicia.

A lo largo de su intervención, Feijóo se refirió también a otro de los retos que en estos últimos años Universidad y Xunta están afrontando juntos: el Espacio Europeo de Educación Superior.

También hizo hincapié en que nunca antes fue tan intenso el vínculo entre las universidades gallegas y la sociedad. "Nunca o acceso ao ensino universitario foi tan igualitario. Nunca houbo tanta investigación frutífera" dijo, incidiendo en el alta reputación internacional de los centros superiores de Galicia.

El acto institucional comenzó con la lección inaugural 'Diseñando aceites de oliva, gourmet en Galicia', a cargo del docente e investigador del campus de Ourense Jesús Simal Gándara. La ceremonia reunió numerosas autoridades académicas y de la vida política, empresarial y social, como la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la diputada Pilar Rojo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; o el titular del Consello da Cultura Gallega, Ramón Villares, entre otros.

Comentarios