Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la ley del referéndum

Este jueves por la tarde se reunirá también en Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a partir de las 13.00 horas de este jueves para recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las decisiones adoptadas desde este miércoles en Cataluña con el objetivo de celebrar un referéndum el 1 de octubre.

Rajoy contará ya en esa reunión con el dictamen preceptivo del Consejo de Estado para poder recurrir al TC.

Este miércoles por la noche, después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la ley del referéndum, el jefe del Ejecutivo pidió un dictamen urgente al Consejo de Estado para que avalara el recurso ante el TC.

Con posterioridad, le solicitó también dictamen sobre el decreto de convocatoria del referéndum, las normas complementarias para su realización y la resolución del Parlament por la que se designan los miembros de la Sindicatura Electoral.

Eso ha obligado a los letrados de la sección primera del Consejo de Estado, encargada de dar trámite a la solicitud, a trabajar durante toda la noche en los dictámenes que están siendo analizados este jueves por los órganos competentes para elevarlos después al Gobierno.

El Ejecutivo (podría ser el propio Rajoy según han informado a Efe fuentes del Gobierno) informará posteriormente de los detalles de su recurso ante el Tribunal Constitucional.

Rajoy se reunirá con sus ministros inmediatamente después de la cita que tiene en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En ella, Sánchez le ratificará su apoyo a los pasos que está dando el Gobierno para hacer frente a los soberanistas catalanes. Ya por la tarde se reunirá también en Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Comentarios