Serán boxes individuales y confortables, con televisión, hilo musical e internet

El Hospital de Día Oncolóxico tendrá 24 sillones y cuatro camas

Está previsto que en 2031 se realizarán 53 sesiones diarias de quimioterapia ►El servicio contará con un total de 27 puestos de trabajo sanitarios
Imagen del hospital de día oncológico que sale pubIicada en el plan funcional a modo de ejemplo
photo_camera Imagen del hospital de día oncológico que sale pubIicada en el plan funcional a modo de ejemplo

El plan funcional encargado por el Sergas para definir las características del futuro hospital propone integrar en una misma área los Hospitales de Día Oncolóxico y Hematolóxico con el fin de compartir espacios, zonas administrativas y personal.

El servicio dispondrá de 26 sillones y de cuatro camas destinadas a los pacientes que necesitan tratamiento oncológico, un número similar a las plazas que hay ahora mismo en el Hospital Provincial (donde se ha tenido que impulsar un segundo turno por las tardes para atender la demanda de este tipo de tratamientos).

Los redactores del plan han echado mano de las predicciones de los organismos sanitarios internacionales para hacerse una composición de lugar de la demanda que podría haber en un futuro. Así, pronostican que en los próximos 15 años la demanda de tratamientos de quimioterapia crecerá un 10% hasta llegar a las 13.234 sesiones anuales, a razón de unas 53 diarias.

Según estas mismas previsiones, el 70% de los tratamientos serán para pacientes de más de 65 años y las sesiones durarán una media de cuatro horas.

El servicio contará con un total de 20 puestos de trabajo que operarán a doble jornada y está prevista una ocupación del 80%.

HEMATOLOXÍA. Estos mismo pronósticos del plan funcional auguran que en 2031 se distribuirán en el Hospital de Día Oncolóxico y Hematolóxico 3.659 tratamientos hematológicos, un 10% más que los que cuantifica en la actualidad.

La previsión es que los pacientes estarán una media de cinco horas y que el servicio estará operativo cerca de 14 horas al día con una ocupación del 80%. Para su correcto funcionamiento, se estima necesaria la participación de siete profesionales sanitarios durante 247 días al año (dejando al margen fines de semana y festivos).

Comentarios