Casi 150 alumnos de la Once inician sus clases

La organización ofrece apoyo a la población ciega desde la guardería hasta la Universidad

La Once acaba de dar el pistoletazo de salida al nuevo curso. Así, 140 estudiantes ciegos de la provincia iniciaron el curso esta semana en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Once en Pontevedra.

Lorena Fernández Estudiante de Arcade
"La Once me facilita material para poder hacer los exámenes y seguir las clases"

El número de alumnos a nivel español es de 7.500, de los cuales aproximadamente 500 conforman la población educativa que la organización tiene en Galicia y Asturias. Están atendidos por 100 personas que les ayudan a dar pasos desde la guardería hasta los estudios de postgrado. El camino es más fácil con la adaptación de material a máquinas perkins o líneas braille. Jose Ángel Abraldes, director del CRE de Pontevedra, afirma que "aunque el inicio del curso escolar sea oficialmente apartir del 4 de septiembre, el personal trabaja desde el mes de junio para tenerlo listo a tiempo. Además, cabe destacar que a estos alumnos los atienden nueve personas de la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias, administraciones con las que la Once tiene un acuerdo".

Un claro ejemplo de la labor que la Once lleva a cabo es Lorena Fernández Franco, una joven ciega de Arcade que, tras cursar sus estudios de Derecho, prepara ahora en la Uned de Pontevedra Trabajo Social. "La Once me facilita material para poder hacer los exámenes, seguir las clases y también la TR (dispositivo de audiodescripción) para ser autónoma".

El abandono escolar en España al final de la ESO es del 9,30% para los alumnos ciegos, porcentaje que se eleva hasta un 57% en el global de alumnos y alumnas con algún tipo de discapacidad, lo que da una idea del esfuerzo de estas personas. Varias imágenes del inicio del curso escolar en la escuela infantil de A Parda, que visitaron Lores y Fouces, y la de Monte Porreiro, en donde estuvieron Cores Tourís y Perfecto Feijoo.

Comentarios