El Concello de Marín inicia los trabajos del nuevo bombeo del río Lameira

Las mejoras están enmacadas dentro del Plan de Saneamento Local da Ría de Pontevedra
Las obras se están llevando a cabo en la zona desde el pasado jueves
photo_camera Las obras se están llevando a cabo en la zona desde el pasado jueves

La obra del bombeo del río Lameira, con la que el Concello de Marín pretende mejorar la gestión de las aguas residuales que llegan a la red general, ya está en marcha.

Concretamente, las mejoras han comenzado con la fase de las catas, en las que se definirá el estado actual del suelo y que servirá para preveer los trabajos que se tendrán que llevar a cabo en las obras de infraestructura.

Actualmente, el bombeo que conecta el colector con la red general presenta diferentes carencias, tanto de capacidad como de regulación. Esta actuación contempla la construcción de un nuevo sistema para sustituir al actual, con un depósito anexo de retención de 800 metros cúbicos y equipado con tres bombas sumergibles para aguas residuales.

También se instalarán nuevas tuberías de impulsión hacia la red general. Con estas mejoras se pretende aumentar la capacidad hidráulica, que permitirá impulsar un volumen de 200 litros por segundo.

Se trata de una obra compleja, que se llevará a cabo paralelamente con la sustitución del colector general de la Avenida Ourense. Dos actuaciones que finalmente se unirán para conectar el bombeo del río con el nuevo colector. Según indica el Concello de Marín, el objetivo final de las mismas es, «garantir o bo funcionamento do sistema de saneamento en, prácticamente, todo o termo municipal».

La obra del bombeo del Lameira se llevará a cabo en el tramo entre la Rúa Serafín Tubío y la Avenida de Ourense, a la altura de la Casa Consistorial.

El Concello de Marín confirma que aunque la fecha de inicio de las obras de infraestructura dependerá de la información que se está recogiendo durante estos días. Se prevé que comenzarán a finales de septiembre o a principios de octubre.

Así, el presupuesto de las obras es de 1.258.884 euros para el bombeo del río Lameira y 2.841.883 euros para el colector general. Esta actuación está enmarcada dentro de la línea de acción del Plan de Saneamento Local da Ría de Pontevedra.

COLECTOR. En las obras del colector de la Avenida Ourense ya se han llevado a cabo las catas y obtención de información sobre la localización exacta del actual colector de abastecimiento.

Durante estos días se está analizando donde se puede intalar el nuevo colector, que sustituirá al anterior. El tramo donde se realizarán los trabajos es el comprendido entre la intersección con la Rúa da Estrada hasta el inicio de la plaza Marqués de Valterra.

Con motivo de esta obra se continuarán realizando cortes puntuales con un vallado, tanto en las aceras como en los arcenes.

La actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en un 80 por ciento dentro del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. Se encuadra también en las inversiones en el sector del agua para cumplir requisitos de la UE.en materia de medio ambiente.

Comentarios