Aumentan los paquetes turísticos

Los vinos de las cinco denominaciones gallegas, ahora, "sobre ruedas"

La 'enotruck' recorrerá las siete ciudades de la comunidad, en un momento en el que el sector va al alza
Un hombre trata de llegar a un racimo de uvas
photo_camera Un hombre trata de llegar a un racimo de uvas

Vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas se darán a conocer "sobre ruedas" a bordo de una enotruck, una camioneta promocional de enoturismo, que llegará a las siete ciudades.

La gira ha comenzado este martes en la Praza do Obradoiro de Santiago. Su viaje proseguirá por Ferrol (8 de septiembre), A Coruña (día 9), Pontevedra (día 15), Vigo (día 16), Ourense (día 22) y Lugo (día 23).

Al acto en Santiago han acudido, entre otros, el alcalde de Compostela, Martiño Noriega; la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro; miembros de las denominaciones, así como el representante en Santiago del Clúster de Turismo de Galicia, Carlos Tardáguila, quien ha señalado el "gran poder de desestacionalización" del enoturismo, que busca a un viajero "tranquilo y de calidad".

En su intervención, Nava Castro ha destacado que los caldos gallegos buscan competir "frente al resto del mercado nacional y, sobre todo, internacional". Además, ha valorado "la unión de fuerzas" de las cinco rutas del vino gallego, que "van a tener muchísima más repercusión" que si lo hacen por separado.

Por su parte, Martiño Noriega ha subrayado que el enoturismo es "un concepto que comienza a estar absolutamente asentado", al tiempo que ha señalado que es un "placer" acoger esta iniciativa en la emblemática Praza do Obradoiro. Asimismo, el presidente de la ruta del vino de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, cree que "esta iniciativa va a ser un éxito", mientras identifica al vino como un "interlocutor que habla de una tierra".

Las catas serán gratuitas y están dirigidas por la sumiller Mercedes González

ACTIVIDADES. Así, en cada jornada la enotruck estará abierta entre las 11.00 y las 22.00 horas, en donde se ofrecerán al público degustaciones y habrá sorteos de lotes de vinos.

Por las tardes tendrán lugar dos catas gratuitas dirigidas por la sumiller Mercedes González, en las que se degustarán productos de Anfaco como mejillones y sardinillas, así como quesos de Arzúa-Ulloa y pan de Cea. También habrá actuaciones musicales del dúo ourensano Soul&Roll.

INGRESOS POR ENOTURISMO, AL ALZA. Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención Nava Castro es que los ingresos por el enoturismo "se están incrementando muchísimo", de forma que lo identifica con "una de las apuestas de desarrollo económico" de Galicia. De hecho, se estima que más de 100.000 enoturistas visitaron las Rías Baixas en 2016.

Precisamente, este martes se ha conocido que el gasto medio de los enoturistas ha aumentado un 8,5% en las Rutas del Vino de España, situándose en los 156,6 euros diarios, con una estancia media que pasa a ser de 2,65 días, según el nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino presentado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

Los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino de España siguen siendo los más demandados por los enoturistas

El nuevo informe presenta los resultados relativos al segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, donde vemos que la mayor parte del gasto se concentra en la restauración, seguido del alojamiento que, hasta ahora, ocupaba el primer puesto.

Según el informe, el enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana o puentes. Los datos relativos a las pernoctaciones son muy similares a los del estudio precedente: un 53,7% de enoturistas pernoctan en destino y un 46,3% no lo hace, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad.

Los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino de España siguen siendo los más demandados por los enoturistas, siendo los hoteles de cuatro estrellas (24,7%) y los de tres estrellas (21,2%) los preferidos. Aún así, los alojamientos rurales han pasado del 12,6% al 16,3%, un porcentaje que es prácticamente el doble del que recogía la demanda de este tipo de alojamientos en el año 2013. 

Comentarios