La labor de la confederación logró 427 ofertas de trabajo

Cogami encuentra un empleo a 22 pontevedreses con discapacidad

El programa de inserción 'Participa coa dis-CAPACIDADE' logra que 78 personas de toda Galicia lograsen un trabajo

El programa de inserción Participa coa dis-CAPACIDADE, de capacitación mediante las TICs para la inserción laboral, puesto en marcha por Cogami con la financiación de la Fundación Vodafone España, logró que 78 personas con discapacidad de toda Galicia -22 de ellas de Pontevedra- lograsen un empleo. Su objetivo, según explica la entidad, es "potenciar o uso das novas tecnoloxías e darlles un uso para que sirvan como apoio ás persoas que están buscando emprego".

El programa se inició en enero y concluirá el próximo mes de diciembre. En este plazo "está a cumprir, e incluso a superar, as expectativas marcadas pola área de emprego de Cogami", subraya. El propósito marcado por la confederación era conseguir la inserción laboral del 49% de las 150 personas participantes, pero las cifras alcanzadas hasta agosto indican que este porcentaje ya se superó al lograr que el 52% esté trabajando.

Los perfiles de los seleccionados en el programa son similares: personas con discapacidad o incapacidad laboral reconocida para desarrollar su profesión habitual que carecieron de un contrato laboral durante los seis meses anteriores al programa. La mitad son mujeres.

Según el lugar de procedencia, 24 son de A Coruña y otras tantas de Santiago Compostela; de Ferrol y Lugo proceden 18 en cada caso, mientras que 19 son ourensanas, 22 de Pontevedra y 25 de Vigo.

ENTREVISTAS. Siete orientadores laborales, situados en las oficinas que Cogami tiene en las principales ciudades gallegas, se encargan de valorar y evaluar las potencialidades y capacidades de cada uno de los participantes en el programa y su motivación. Tras las entrevistas personalizadas, estos trazaron un itinerario "o máis axustado posible aos intereses e posibilidades da persoa".

Además del asesoramiento, el programa ofrece información, formación y capacitación en TICS basada en soportes, equipamientos, tecnologías y software adaptados, con el propósito de facilitar la búsqueda de empleo y poder acceder al mercado laboral.

Para esto se desarrollaron cinco talleres grupales explicativos para asesorar y encaminar a los participantes, en los que participaron 102 personas del programa. Se gestionaron 33 períodos de prácticas en empresas, se impartieron talleres sobre nuevas tecnologías en los que participaron 105 personas, se asesoró en la elaboración del currículum 2.0 o audiovisual, se compartieron estrategias de búsqueda de empleo y se impartió formación sobre aplicaciones de telefonía móvil especializadas en la inserción laboral.

Comentarios