Los candidatos a liderar el PSdeG afrontan la recogida de avales

El plazo para la captación de firmas comenzará el lunes. Leiceaga no descarta pactos, Villoslada promete un "soplo de aire fresco sin cargas electorales" y Caballero le afea que haya ocupado un cargo en la Xunta durante la administración Fraga
Xoaquín Fernández Leiceaga, Juan Manuel Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero
photo_camera Xoaquín Fernández Leiceaga, Juan Manuel Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero

A un día de que se abra el plazo para la recogida de avales para presentarse a las primarias para la portovacía parlamentaria del PSdeG, los tres candidatos, Xoaquín Fernández Leiceaga, Juan Díaz Villoslada e Gonzalo Caballero hablan de sus sensaciones de cara a la pugna por el liderato del partido.

Por su parte, el diputado Leiceaga ha anunciado en una entrevista concedida a la Radio Galega que no cierra la puerta a que se produzcan pactos entre algunos de los candidatos.

"No hay que descartar nada. Quedan 40 días, más o menos. 35 días en términos políticos es muchísimo espacio de tiempo, pero yo creo que ahora mismo hasta el día 20 vamos a estar concentrados en la recogida de avales y en explicarle nuestro proyecto a los militantes. Hay que dejar pasar esta fase", ha comentado.

Leiceaga cree que su candidatura reunirá los avales suficientes para "pasar el corte" y poder presentarse a un proceso de primarias que está "convencido" que puede ganar. "Estoy pensando más en como empezar a configurar los equipos y esas cosas que no en ninguna otra situación", ha señalado.

En contrapunto el también diputado Villoslada se ha presentado como el aspirante "sin mochila" a la Secretaría Xeral del partido que "puede sumar más y restar menos".

En una entrevista en Cadena Ser, ha apostado por abrir un tiempo nuevo en el PSdeG, en el que el partido se sitúe como la alternativa al PP. En este sentido, considera necesario intensificar la oposición en el Parlamento, en el que otro de sus rivales. "Tenemos que intensificar la acción de control de gobierno y de iniciativa legislativa para evidenciar las decisiones desastrosas que está llevando adelante", ha defendido.

Además, el exgerente de la Universidade de A Coruña cree que puede ofrecer a los militantes un soplo de aire fresco "después de 10 años de militancia de base" y sostiene que es por ello por lo que no carga con ningún "lastre" de "batallas electorales anteriores".

No obstante, su otro rival, el vigués Gonzalo Caballero, le ha afeado, en una entrevista en Europa Press, un dato de su currículo: haber ocupado un cargo en la Xunta durante la etapa de Manuel Fraga, la subdirección xeral de Administración Local. "No me convence que el PSdeG pueda estar liderado por subdirectores del gobierno de Fraga mientras los socialistas luchábamos contra sus mayorías absolutas", sostiene.

Caballero llama a "abrir un nuevo ciclo político" tras "tres mayorías absolutas" consecutivas del PPdeG. "Hay que dar ese cambio, que nos permita tener referentes que sean escuchados y generen ilusión en la ciudadanía", proclama.

Sólo así, prosigue, podrá su organización "recuperar el liderazgo social" que le lleve a reconquistar la Xunta. Máxime, cuando no ha logrado "arrinconar" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara; un órgano en el que tienen asiento sus dos rivales en las primarias.

Comentarios