Cerponzóns pone en marcha un plan de prevención de incendios para la tirada de fuegos

El colectivo de comuneros advierte del riesgo que genera el material pirotécnico en las fiestas cuando los montes están secos
Lanzamiento de bombas de palenque durante unas fiestas
photo_camera Lanzamiento de bombas de palenque durante unas fiestas

La Comunidade de Montes de San Vicente de Cerponzóns sospecha que el incendio que el pasado 19 de agosto calcinó una superficie de 1,5 hectáreas de monte raso y 0,4 de monte arbolado en esta parroquia pudo estar causado por el lanzamiento de bombas de palenque tiradas desde un núcleo rural cuyos vecinos celebraban las fiestas dedicadas a San Roque. Los lugares de Tilve, Leborei y Os Cunchidos sufrieron los efectos del fuego que arrasó una plantación de olivos. Por fortuna, las llamas no alcanzaron ninguna casa ni provocaron víctimas.

El presidente de la agrupación de comuneros, Juan Romero, indica que especialistas que participaron en las labores de extinción barajan como principal hipótesis que algún 'foguete' (como se conoce popularmente este material pirotécnico) pudiera haber prendido en la maleza en una zona próxima a la carretera de Santiago (N-550).

SUSPENSIÓN. El directivo explica que, supuestamente, la comisión de fiestas que lanzó las bombas de palenque anuló la tirada que estaba programada para el día siguiente y dio instrucciones a los vecinos de que no lanzasen los dos fuegos que habían repartido casa por casa.


Juan Romero reconoce que 
"es difícil" romper con tradiciones tan arraigadas como el lanzamiento de bombas de palenque 


Ante el temor de que la utilización de 'foguetes' (una tradición muy arraigada en las principales celebraciones festivas del rural) pueda volver a provocar una situación de alarma en cualquier parroquia del municipio, la Comunidade de Montes de San Vicente de Cerponzóns urge a las administraciones competentes la activación de un plan de seguridad y prevención.

"El rural carece de un servicio de prevención de incendios que esté listo para actuar de inmediato y que resulta imprescindible en una época en la que el indice de riesgo de incendio es muy alto", subraya Juan Romero.

En este sentido, la Consellería de Medio Rural recuerda que cuando el índice de riesgo de incendio es extremo, como es el caso del municipio de Pontevedra, además de prohibir efectuar quemas solo autorizará el lanzamiento de fuegos que cuenten con el preceptivo permiso del Concello. Añade que la misma Administración municipal tiene la obligación de comunicar el permiso al Servizo de Extinción de Incendios del distrito correspondiente para que éste permanezca en alerta para intervenir con urgencia en caso de que resulte necesario.

Por contra, el Gobierno local asegura que no tiene competencias en este ámbito y que corresponde a la Subdelegación del Gobierno la venta y utilización del material explosivo que contiene pólvora, entre el que se encuentran las bombas de palenque que se lanzan en las fiestas.

En el caso concreto de San Vicente de Cerponzóns, los comuneros han efectuado a lo largo del verano el desbroce de 15 kilómetros de pistas forestales, además de varios parques y fuentes como medida de prevención.

ALTO RIESGO. "La Consellería de Medio Rural nos advirtió de que en nuestra zona el índice de riesgo de incendio forestal es extremo, de más del 81%, por lo que comunicamos a los vecinos de la parroquia el deber de extremar las medidas de prevención en todas las actividades que conlleven un riesgo de incendio, incluso las que tengamos contratadas a terceras personas", explica el directivo de la Comunidade de Montes.

Juan Romero reconoce que "es difícil" romper con tradiciones tan arraigadas como el lanzamiento de bombas de palenque porque "para muchas personas las fiestas sin 'foguetes' no son fiestas", pero en todo caso advierte de que "hay pocas cosas tan peligrosas como la manipulación y el uso de este material pirotécnico en días de fiesta, más si cabe en la temporada estival y con un índice muy alto de riesgo de incendio".

Comentarios