La Sociedad Gimnástica inaugura su exposición

La entidad pontevedresa inició una muestra fotográfica que plasma sus 90 años de trayectoria deportiva y social
Uno de los momentos de la inauguración de la exposición de la Sociedad Gimnástica
photo_camera Uno de los momentos de la inauguración de la exposición de la Sociedad Gimnástica

La Sociedad Gimnástica de Pontevedra inauguró este viernes la exposición fotográfica con motivo de su 90 aniversario. El edificio del Arquivo de la Deputación en la ciudad del Lérez fue el escenario escogido por la entidad pontevedresa para exponer una secuencia de fotografías que plasman su larga trayectoria y los grandes recuerdos de un club histórico de la ciudad.

Ramón Touza, presidente de la entidad deportiva, fue el encargado de hacer de anfitrión en una velada en la que no faltaron las historias y los recuerdos. Además, Anxos Riveiro, concelleira de Deportes, y Xosé Leal Fariña, diputado provincial de Cultura, no quisieron faltar a una cita que contó además con la presencia de otras personalidades del panorama político y atlético de la ciudad pontevedresa.

La exposición, compuesta por 37 fotografías, sigue un orden cronológico desde el hecho más antiguo al más reciente. La primera ilustración de la muestra es un retrato de Leonardo Enríquez Rozas, el fundador de la Sociedad Gimnástica en 1927 y primer presidente de la entidad deportiva. Historias y anécdotas se esconden en cada una de las fotografías que forman la exposición, desde las hazañas de grandes atletas que conquistaron títulos nacionales hasta las instantáneas de algunos deportistas importantes para el club y para la Boa Vila.

Uno de los primeros atletas que aparecen en las fotografías es Amancio Gandín, que en los años 30 conquistó el título de campeón de España. Además, en varias ocasiones, en esa misma época, varios atletas gimnásticos consiguieron subirse a los podios nacionales.

Algunos nombres más que sonaron durante la sabia explicación de Ramón Touza fueron los de Celso Mariño y Joaquín González, que conquistaron los títulos nacionales y llegaron a participar en competiciones internacionales. Castro Ruibal, Jesús Hermida, Paco Guillán Muradás y Manmiel Carlos Galloso, "el atleta más importante de Pontevedra", según Touza, son algunas de las personalidades deportivas de la historia de la Sociedad Gimnástica que reflejan las fotografías de la exposición.

Además, la entidad pontevedresa no quiso recurrir solamente a ilustraciones antiguas, sino que también forman parte de la exposición fotografías más recientes de los primeros grupos de niños de la Gimnástica o de grandes atletas que se formaron en el club de la Boa Vila, como la lanzadora de jabalina Ángeles Filguera en 2012 o el saltador de longitud marinense Jean Marie Okutu en 2011.

Esta espectacular exposición fotográfica se podrá visitar hasta el 29 de septiembre en horario de mañana (9.00 a 14.00 horas) en el Arquivo de la Deputación de Pontevedra. Este tipo de eventos son una gran forma de sumergirse en la historia de uno de los clubs más antiguos de la ciudad, que cada vez va cosechando más éxitos que quedarán en la memoria del deporte pontevedrés.

Comentarios