La Comandancia de Pontevedra homenajea al agente fallecido en un atraco en A Cañiza

Los agentes de la Guardia Civil destinados en Galicia recorrieron durante el pasado año más de cinco millones y medio de kilómetros realizando tareas de seguridad ciudadana, una distancia equivalente a 140 vueltas al mundo. Con este ejemplo, el coronel de la comandancia de Pontevedra, Rafael Daza Pichardo, ha destacado el "trabajo ingente" de este cuerpo.

Con motivo de la celebración de la patrona de la Benemérita, Daza Pichardo ha señalado en su balance que el pasado 2009 los efectivos de la Guardia Civil realizaron 73.456 patrullas de seguridad ciudadana en toda Galicia en las que se invirtieron casi 1,3 millones de horas. Además, recibieron atención unas 400 personas con problemas físicos o de enfermedad.

Entre las actuaciones más importantes, el coronel de la Guardia Civil en Pontevedra se ha referido a la Operación Abuelo que, el pasado mes de junio, permitió la desarticulación de una trama de pesca ilegal con explosivos y que supuso la incautación de un "verdadero arsenal".

RECUERDO

La nota emotiva de su intervención ha sido para recordar al guardia civil Manuel Jorge Piñeiro Lorenzo y al cabo Alfonso Riveiro Cabaleiro, del destacamento de Covelo; el primero, "asesinado violentamente", ha dicho Daza Pichardo, el pasado mes de agosto por uno de los atracadores que participaba en el robo a una sucursal de Caixa Galicia en A Cañiza, y el segundo, herido en ese mismo tiroteo.

Daza ha elogiado al agente fallecido por haber sido un "magnífico" guardia civil y felicitó a su compañero por haberse portado "como un héroe" contribuyendo a la detención del autor de los disparos. El coronel de la comandancia de Pontevedra ha enviado un "mensaje de ánimo" a los efectivos del puesto de Covelo para que se repongan de "este trágico hecho que nos ha marcado un poco a todos".

Rafael Daza también ha lamentado la pérdida de otros dos agentes, José María Galera Córdoba, de Albacete, y Abraham Leoncio Bravo Picallo, de A Coruña, en un atentado en Afganistán.

Precisamente, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha querido "reivindicar" en el acto el papel de la Guardia Civil y ha expresado su "orgullo" por la "profesionalidad" y la "vocación" con la que prestan servicio, "anteponiendo la seguridad ciudadana a su seguridad personal. Daza Pichardo y Louro han colocado una corona de laurel ante el monolito a los caídos, en la comandancia de Pontevedra.

Antón Louro ha señalado en su discurso que, pese a las restricciones económicas", la Guardia Civil cuenta con el "compromiso del Gobierno de España" para seguir trabajando por mantener los niveles de seguridad ciudadana, por mejorar las condiciones laborales del Cuerpo, modernizar los medios materiales, la formación y la promoción de los agentes.

Así, ha recordado que se han invertido 1,3 millones de euros en el acondicionamiento de las instalaciones de la Benemérita en A Guarda, Mos, O Porriño y Rodeiro, y que se construirá un nuevo acuartelamiento en Vilagarcía y un nuevo destacamento de Tráfico en Lalín. El delegado del Gobierno ha indicado que en la provincia hay 1.300 efectivos repartidos en 34 cuarteles.

SEGURIDAD

En declaraciones posteriores a los medios, Antón Louro también ha homenajeado al agente Manuel Jorge Piñeiro Lorenzo, que "perdió su vida por defender la libertad de todos, los derechos y libertades que ocupan las mejores páginas de la Constitución española". En este sentido, Louro ha afirmado que la seguridad ciudadana es "prioritaria" para el Gobierno Central, con la aplicación de una "política integral" que ha permitido que "hoy haya más policías y guardias civiles que en 2004".

Aunque no ha precisado si se incrementará la plantilla de agentes de la Benemérita en la provincia, Antón Louro ha señalado que desde 2005 el personal había experimentado un incremento cercano al 19 por ciento en Pontevedra. "Se está respondiendo bien al trabajo", ha expuesto Louro, argumentando que los indicadores de seguridad están "muy por debajo" de la media de España y de la Unión Europea.

Por otra parte, se ha referido al caso de Sonia Iglesias Eirín, desaparecida el pasado 18 de agosto en Pontevedra: "El silencio es la mejor colaboración con la gente que está trabajando todos los días", ha precisado el delegado del Gobierno en Galicia, quien ha añadido que los Cuerpos de Seguridad están "trabajando para que se esclarezca, sin escatimar ningún tipo de recursos ni efectivos".

A la celebración del Día del Pilar en la comandancia de Pontevedra han asistido también el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, y autoridades como el jefe de la Brilat, José Antonio Alonso, el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez, y el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, entre otras autoridades.

El acto se ha completado con la entrega de condecoraciones y distinciones a agentes y civiles, entre los que solo figuraba una mujer: María José Bellas, consultora de seguridad de la Universidad de Vigo.

Comentarios