Tres personas detenidas y 40 kilos de hachís decomisados a un clan que surtía a Vigo y O Morrazo

La red transportaba la droga desde el sur de España a Galicia por carreteras portuguesas ► Los arrestados intentaron atropellar a los agentes en la AP-9

La Policía Nacional desmanteló una organización criminal que transportaba y distribuía estupefacientes en el sur de Galicia, especialmente en las comarcas de Vigo y O Morrazo. 

La operación deja tres detenidos y 40 kilos de hachís intervenidos en un compartimento especial en un vehículo. La organizacióntrasportaba con cierta asiduidad estupefacientes del sur de España a Galicia, utilizando las carreteras portuguesas.

Los agentes interceptaron dos vehículos en un tramo de la AP-9, donde los detenidos intentaron atropellar a los agentes, impactando contra un vehículo policial al que causaron daños muy considerables.

ALTO NIVEL DE VIDA. Entre los detenidos está el presunto líder del grupo. Según han informado fuentes policiales, la operación Berobreo se inició hace varios meses, cuando la Policía conoció la existencia de un grupo organizado que surtía de estupefacientes la comarca de Vigo y de O Morrazo.

Los miembros del grupo "ostentaban un muy alto nivel de vida" y disponían de vehículos de alta gama, cuadras privadas de caballos y una "agitada vida social".

El pasado 19 de mayo se detectó que parte de la organización había ido a comprar droga a Andalucía y que volvían, en dos vehículos, a Galicia, entrando desde Portugal por la frontera de Tui (Pontevedra). El primer coche, un Dacia alquilado, era conducido por el líder del clan, mientras que el segundo, un BMW X5, era conducido por un ciudadano argentino, y llevaba la droga en su interior.

La Policía desplegó un dispositivo para interceptar a los coches sospechosos, a los que dio el alto en la autopista AP-9, en las proximidades de Vigo. Los conductores eludieron en ese momento el cerco, embistiendo a uno de los vehículos policiales y obligando a los agentes a echarse a un lado de la calzada para evitar ser arrollados.

Tras unos minutos de persecución, la Policía dio alcance al BMW y detuvo a su conductor. El segundo vehículo también fue localizado, pero el conductor se había dado a la fuga.

HACHÍS EN EL SALPICADERO. En el registro del BMW, la Policía encontró varias bolsas que contenían 40 kilos de bellotas de hachís, y que estaban ocultas en un hueco practicado en el salpicadero.

Asimismo, se realizaron tres registros domiciliarios, donde se intervino dinero en efectivo, diverso material informático, gran cantidad de teléfonos móviles y varios vehículos de alta gama utilizados por la organización, entre ellos, un Audi S5.

El pasado 23 de agosto, tras varios meses en paradero desconocido, la Policía localizó y detuvo al líder del grupo; y el 28 agosto se produjo la tercera detención, la del hermano del cabecilla.

Los tres detenidos, a quienes la Policía atribuye un delito contra la salud pública, otro de pertenencia a organización criminal y uno de atentado contra agente de la autoridad, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Cangas, que dirige la investigación. Ninguno de ellos tiene antecedentes policiales.

Comentarios