Verducido lanza un SOS para detener el ocaso del único parque forestal del concello de Pontevedra

La Comunidade de Montes alerta sobre el futuro que les espera a los tres próximos parques de naturaleza en proyecto ► La inversión necesaria para reparar los desperfectos en el espacio natural de O Pontillón ronda los 40.000 euros
Banco de madera deteriorado e invadido por las zarzas
photo_camera Banco de madera deteriorado e invadido por las zarzas

El primer gran parque forestal del municipio, situado en Verducido, está sumido en una progresiva situación de deterioro. Abundante maleza, bancos de madera rotos y accesos deteriorados evidencian el estado de abandono del área de naturaleza situada en el entorno del embalse de O Pontillón de Castro.

En el transcurso del último año el colectivo que preside Marcos Rey envió al Concello varios escritos en los que le instaba a acometer los trabajos de mantenimiento necesarios para frenar el ocaso de este proyecto pionero, inaugurado el 26 de septiembre de 2010. La Administración no ha dado respuesta a los reiterados SOS alegando que no dispone del presupuesto necesario para realizar las tareas, a pesar de que éstas figuran en el convenio suscrito en su día mediante el cual la entidad parroquial cedía al Concello las más de 50 hectáreas que ocupa el parque forestal por un período de 30 años.

"El acuerdo establece la realización de trabajos de desbroce dos veces al año, pero el Concello no está cumpliendo este compromiso", asegura Marcos Rey. Ante esta situación de "dejadez" por parte de la Administración local, los propios comuneros decidieron pasar a la acción y retirar con sus propios medios la maleza que proliferaba en el acceso principal al embalse.

"El Concello siempre nos da la misma respuesta. Asegura que no dispone de presupuesto para poner el parque forestal en condiciones. No entendemos cómo no reserva el dinero necesario para realizar un plan anual de mantenimiento de este espacio de naturaleza. Si no puede atenderlo como es debido, ¿ocurrirá lo mismo con los parques forestales que tiene proyectados en Marcón (en el monte de A Fracha), Campañó (A Tomba) y Salcedo?", se pregunta el directivo de Verducido.

Los comuneros instan al Concello a que acometa el plan de mantenimiento de las 50 hectáreas del entorno del embalse

El Gobierno local había invertido alrededor de 600.000 euros en el área de naturaleza de Verducido. Con ese presupuesto se acometieron tareas de reforestación, se están fomentando las actividades acuáticas, se acondicionaron los senderos y se crearon espacios de esparcimiento dotados de mesas y bancos de madera, además de un parque infantil.

Con el paso de los años y debido a algunos imprevistos, diversos elementos del parque forestal se han ido deteriorando. Algunos tramos del vallado de madera del perímetro del embalse que evita que el ganado mostrenco (vacas y caballos sueltos en el monte) se acerque a las instalaciones deportivas del lago y a las zonas de recreo necesitan ser repuestos, así como también algunos bancos de madera contra los que, al parecer, impactó algún vehículo. Además, en la relación de daños también figura un profundo socavón que los temporales de los dos últimos inviernos ocasionaron en el vial situado en la parte trasera del embalse.

La Comunidade de Montes cubrió el agujero con varias losas y señalizó sus márgenes para advertir a los conductores del mal estado de este tramo.

El colectivo parroquial estima que el importe necesario para subsanar todos los desperfectos ronda los 40.000 euros.

Marcos Rey considera que el Concello trata de forma desigual a la zona verde de O Pontillón y a la situada junto al puente de Os Tirantes. "Las márgenes del Lérez están impolutas cuando hay competición de piragüismo, mientras que la imagen que presenta el entorno del embalse deja mucho que desear. Está plagado de matorrales y zarzas, un hecho que demuestra que la Administración muncipal considera de tercera categoría a los vecinos de Verducido".

El portavoz de los comuneros indica que aunque el parque forestal de O Pontillón es un lugar de ocio que cada vez recibe a un mayor número de visitantes, sobre todo durante los fines de semana, "parece que el Concello está empeñado en esconderlo en vez de promocionarlo".

CONCELLO. Por su parte, la Administración local, a través del edil Demetrio Gómez Junquera, asegura que la operación de desbroce del entorno del embalse "está programada todos os anos", por lo que "debería estar en condicións". En todo caso, anunció que la semana próxima (en cuanto finalice las breves vacaciones de las que está disfrutando) se desplazará hasta la parroquia de Verducido para comprobar el estado en que se encuentra el parque forestal.

Con todo, la Comunidade de Montes descarta denunciar el convenio suscrito con el Concello.

Comentarios