Abraham Gerpe: "La primera decisión que tomaré será pagar la factura del teléfono para que el Concello tenga línea"

Tras concurrir a las elecciones como independiente en la lista del PSOE, el que era único edil socialista se convirtió la pasada semana en alcalde de Coristanco y en el regidor más joven de Galicia, con 26 años. Y todo ello gracias a una moción de censura apoyada por el PP local que ha desatado una gran tormenta política
Abraham Gerpe tiene 26 años
photo_camera Abraham Gerpe tiene 26 años

Ya al frente de este agitado Concello coruñés, trata de calmar los ánimos y contar "con todos" para un "nuevo modelo de gestión".

¿Qué tal va el aterrizaje?

Más complejo de lo que pensaba

Es usted muy joven. ¿Cuánto tiempo lleva en política?

Justo desde las elecciones municipales, un mes antes.

¿Qué le animó a meterse en política?

En realidad me animaron a meterme en política, porque vino un amigo de la familia a casa y dijo que tenía un buen proyecto para el pueblo en el que vivo y si me presentaba con él en la candidatura. Después resultó que no había candidato y yo dije que si no iba nadie a presentarse, pues iría yo. Así que todo fue un poco por sorpresa.

¿Y antes a qué se dedicaba?

Estudié dos ingenierías y cuando las acabé pues ya entré en la política casi al mismo tiempo. Terminé de estudiar a los 23 años y entré en la política local con 24. De los 23 a los 24 estuve viajando, atendiendo los negocios de mi padre… Nunca trabajé de ingeniero.

¿Cuál ha sido o será su primera decisión como alcalde?

Pagar el teléfono. Esa es la primera. Sí, porque tenemos la línea cortada en el Ayuntamiento y, claro, creo que es necesario que un Concello tenga línea telefónica. Los funcionarios me decían: "Sí, sí, esto pasa siempre, nos quedamos cuatro o cinco días sin teléfono". Y bueno, a mí me parece un drama. Un Ayuntamiento, que debe ser una entidad seria, que tiene a la Policía Local y a Protección Civil pendiente del teléfono, debe estar conectado telefónicamente. Entonces la primera medida será pagar las deudas de la factura telefónica. Aunque claro, aún no dispongo de la firma electrónica operativa como persona jurídica del Ayuntamiento. Así que tengo que esperar unos días a que esto se haga efectivo para ejecutarlo.

Dice que tratará de integrar a todas las fuerzas. ¿Lo ve posible?

Por supuesto. No es demasiado difícil. Hay que tener en cuenta que en un municipio tan pequeñito [tiene unos 7.000 habitantes] la gente se mueve más por temas personales que por el mero ámbito político. No es tan importante la línea ideológica que representes aquí como puede serlo cuando se abordan leyes importantes como la del aborto u otras controvertidas, porque en un Ayuntamiento pequeño no se da esa casuística. Más bien son decisiones como si asfaltar o no una calle, próximas al ciudadano. Yo creo que razonando llegaríamos todos a una misma conclusión.

Y si usted era pro PSOE, ¿por qué se alía con el PP para la moción? No está esa decisión muy en la línea de Pedro Sánchez...

No creo que sea pro PSOE. Soy independiente, soy pro mi pueblo. Además es una moción, la moción no es un pacto de gobierno. Aliarse con el PP significaría hacer un pacto de gobierno y no tenemos ningún pacto firmado. Otra iniciativa conjunta fue cuando PP y PSOE presentamos una moción para reducir los impuestos. Fue algo que se aprobó en un pleno y los impuestos, gracias a nosotros, se bajaron. Esto no salió en ningún medio y fue exactamente lo mismo: una moción con siete firmas, seis de ellas del PP. Ahora se pedía un cambio de alcalde y lo firmaron PSOE y PP. Pero no hay pacto con el PP ni nada que se le parezca.

¿Cómo se definiría?

Soy un vecino más del pueblo de Coristanco que intenta preocuparse por mejorar la gestión municipal.

¿Descarta volver al redil del PSOE?

En ningún momento me expulsaron del PSOE. Yo no tengo constancia. Creo que es más una expulsión mediática. No es lo mismo un grupo político que un partido, aunque son términos parecidos. El Partido Socialista no me ha remitido ningún tipo de documentación acreditando mi expulsión, así que entiendo que de momento soy socialista, hasta que el partido se pronuncie en contra.

¿Qué opina sobre los que ven en su caso una "maniobra antidemocrática" y un caso de transfuguismo?

Bueno, eso creo que lo tendrá que determinar un juez si alguien lo denuncia. Aunque estoy estudiando Derecho no soy juez y no creo que deba yo opinar sobre eso.

Después del lío que se ha montado, reconocerá que la decisión de no cobrar salario como alcalde es un poco extraña. ¿Por qué lo hace?

No cobraré mientras el Ayuntamiento esté endeudado. Ya renuncié a ello hace un año, cuando era concejal, dada la situación que había. No es para hacer demagogia política. Yo solo dije que renunciaré al sueldo mientras el Concello esté endeudado. Y está muy endeudado. Hay gente a la que le embargan la casa porque el Ayuntamiento no paga. Y entonces, ¿cómo le explicas a esas personas que estás cobrando? Por supuesto que los que se dedican a política tienen que cobrar, porque es un trabajo, pero este es un sacrificio que hago mientras la situación del Concello no mejore.

Comentarios