Fundación Biodiversidad financia un curso de hortofruticultura en Cuntis

La iniciativa será desarrollada conjuntamente con el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro
Imagen de los cultivos realizados a través de una iniciativa desarrollada entre Caldas de Reis y Cuntis
photo_camera Imagen de los cultivos realizados a través de una iniciativa desarrollada entre Caldas de Reis y Cuntis

El Gobierno local de Cuntis contará con una partida presupuestaria de 99.717 euros para destinar a un programa denominado 'Dinamización verde de la actividad hortofrutícola'. La subvención le fue concedida por la Fundación Biodiversidade, y en la iniciativa también participa el municipio de Fuentes de Ebro (Zaragoza). El objetivo del proyecto es impulsar las producciones de calidad en zonas rurales y mejorar la empleabilidad de sus habitantes.

Con esta finalidad, los participantes en esta experiencia recibirán una formación presencial y a distancia en hortofruticultura sostenible. Otro objetivo será la creación de una marca de calidad, para que los emprendedores puedan registrar sus productos con un sello diferenciado, que garantice las características de su producción y su procedencia de un espacio protegido.

En el guión también figura la creación de una aplicación para dispositivos móviles que les permita, a los futuros empresarios y trabajadores del sector, gestionar sus cuadernos de explotación a través de esta herramienta. Además, será puesta en marcha una plataforma virtual de comercialización, en la que podrán ofrecer sus productos una vez registrados en la marca de calidad.

Por otra parte, los participantes en los cursos de formación figurarán en una base de datos que estará disponible para los ofertantes de empleo relacionado con la temática del proyecto.

Esta iniciativa se complementa con la formación de una red que aglutine a los agentes implicados en el desarrollo rural de las zonas protegidas, entre las que figuran Cuntis y Fuentes de Ebro.

La Fundación Biodiversidad advierte de que la riqueza natural está amenazada por el abandono de los usos agrícolas y ganaderos. Ante esta tendencia, argumenta que la agricultura favorece la heterogeneidad paisajística y la biodiversidad ecológica y genética de los recursos naturales.

No obstante, constata el incremento de la superficie de bosque y matorral, en Cuntis y Fuentes de Ebro, de entre el treinta y el cuarenta por ciento durante los últimos años, con el consiguiente aumento del riesgo de incendios forestales.

Comentarios