La Xunta retirará más de 12.800 expedientes de los Juzgados de Cambados para "ganar espacio"

Además anuncia la implantación de una aplicación de gestión y organización de documentos judiciales en los tribunales del municipio

La Xunta ha procedido este miércoles a transferir 6.633 expedientes de los juzgados de Cambados (Pontevedra) al archivo judicial territorial de la provincia para "ganar espacio". Forman parte de los más de 12.800 que se sacarán de estos tribunales.

En el archivo provincial serán custodiados de forma provisional a la espera de la decisión de la Xunta de Expurgo de destruirlos o conservarlos en el Arquivo Histórico.

Además de estos 6.633, otros 6.177 expedientes de juicios de faltas serán transferidos el próximo 21 de septiembre para su posterior destrucción, por orden de la Xunta de Expurgo, ya que "no tienen valor jurídico ni como patrimonio documental".

Esto se realizará, tal y como establece la ley, dos meses después de su exposición pública, el pasado 20 de junio, para que los interesados puedan solicitar la documentación que hayan aportado al proceso.

Según ha indicado la Xunta en un comunicado, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha visitado esta mañana los juzgados donde se está realizando la transferencia de los documentos.

Este plan de expurgo fue iniciado por el Gobierno gallego hace cuatro años para disponer de archivos "más ordenados, útiles y eficaces". Desde su puesta en marcha, la Xunta ha trasladado o eliminado cerca de un millón de expedientes de los juzgados gallegos.

APLICACIÓN ARQUIVO. El director xeral ha adelantado que se implantará en los juzgados de Cambados la aplicación Arquivo, un sistema de gestión de archivos físicos y piezas de convicción que permite la organización de la documentación judicial.

Este proyecto, según ha indicado el comunicado, se inició en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vilagarcía de Arousa y se está extendiendo al resto de instalaciones del partido judicial y de las zonas colindantes.

Comentarios