El albergue del Santuario de las Apariciones abrirá en cuanto adapte un baño

La licencia para la puesta en marcha del nuevo servicio aguarda por el informe de Patrimonio
Interior del centro de devoción mariana durante las obras de reforma
photo_camera Interior del centro de devoción mariana durante las obras de reforma

El proyecto que impulsa el Apostolado Mundial de Fátima desde hace nueve meses para dotar de plazas de albergue a la hospedería del Santuario de las Apariciones ya cuenta con el visto bueno del Concello y está a la espera de recibir luz verde por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. La Administración local trasladó hace un mes y medio el expendiente completo de las obras de reforma del centro mariano situado en la Rúa Sor Lucía, en el que figura un informe arqueólogico sobre una actuación que pretende acometer el Apostolado para cumplimentar la normativa que regula la accesibilidad de estas dependencias a las personas con movilidad reducida.

Se trata, en concreto, de las obras para la adaptación de un cuarto de baño, que precisa la excavación de 40 centímetros en el suelo del Santuario. El estudio arqueólogico, que revela que esta mejora no afecta al patrimonio histórico, cuenta con el informe favorable del Concello. Ahora será el Gobierno gallego el que tendrá que estudiar estos documentos y tomar una decisión sobre la concesión de la licencia de obra, una burocracia que podría demorarse hasta seis meses. El secretario del Apostolado de Fátima en España, Jesús Ausocúa, explica que "en cuanto contemos con las autorizaciones correspondientes, que esperamos obtener en el plazo más breve posible, podremos completar el proyecto para el alojamiento y para el desarrollo de congresos internacionales durante este año y el próximo para la promoción del mensaje de Fátima".

El portavoz de la organización mariana destaca que la actividad en estas instalaciones supondrá "un revulsivo muy importante para la visita de peregrinos del mundo entero".

El curso pastoral en el Santuario de las Apariciones comenzará de forma oficial en septiembre con un congreso internacional organizado por el Apostolado Mundial Internacional de Fátima . En el cónclave participará el presidente internacional, que impartirá un seminario que tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre.

También acudirán a la cita responsables del Santuario de Fátima (Portugal), entre los que se encuentra el encargado de peregrinaciones, que impartirá unas ponencias, y miembros del Apostolado Internacional de varios países, entre ellos Inglaterra, Irlanda, Alemania, Italia, Pakistán, Nigeria y Estados Unidos. "Queremos crear el corredor gallego para que todas las peregrinaciones que van a Fátima pasen por Pontevedra, que supondrá un tremendo flujo de peregrinos".

La capacidad de la actual hospedería del centro mariano es limitado, por lo que solo podrán asistir alrededor de 120 participantes de entre 12 y 15 delegaciones.

El Apostolado Mundial Internacional está formado por 110 países y congrega a más de 120 millones de personas. Se trata de una asociación pública de fieles que depende de la Santa Sede.

Comentarios