Lores: "Non queremos turismo masivo, pero si que nos visiten e repitan"

Récord de contrataciones en julio con 100 empleos diarios en Pontevedra

El 85,6% de los contratos fueron suscritos en el sector servicios y el 96% formalizados con carácter temporal ►La ciudad recibió en el primer semestre a un 12,6% más de viajeros y registra más de un millón de pernoctaciones
Una camarera trabajando en la zona monumental de Pontevedra
photo_camera Una camarera trabajando en la zona monumental de Pontevedra

A falta de conocer los datos de agosto, la ciudad capitalina viene de alcanzar un mes de julio de récord en materia de contrataciones. El Instituto Galego de Estatística (IGE) cuantificó en la urbe 3.174 contratos iniciales en ese plazo de 30 días, lo que arroja una media de 102 contratos diarios (144 si solo se tienen en cuenta las jornadas laborables). El montante implica un incremento del 21,6% respecto al mismo mes de 2013 y un aumento de hasta el 85% en comparación a los empleos que se formalizaron el pasado mes de febrero (cuando se contabilizaron 1.711).

Como cabría pronosticar, ocho de cada diez puestos de trabajo fueron para ejercer dentro del sector servicios, entre los que destaca el papel pujante de la hostelería y el comercio, dos nichos que siguen insuflando aire a la economía local. Concretamente, el área fue objeto de 2.717 contratos (el 85,6% del total), una cifra muy distante de los que tuvieron lugar en los sectores de la industria (233), la construcción (133) y la agricultura y pesca (91). En cuanto a la tipología, el 96% de los contratos fueron suscritos con carácter temporal, marcados por una fecha que en algunos casos caduca en cuestión de días o incluso horas. Consecuentemente, la proporción de contrataciones fijas o indefinidas bajó casi cuatro puntos, en relación a otras temporadas del año.

En el primer semestre del año se registró la visita de 520.000 viajeros en la provincia y 1,1 millones de pernoctaciones

 

PERNOCTACIONES. Las rebajas de verano y las vacaciones de los empleados fijos contribuyeron a aumentar plantillas, pero, sin duda, este verano el turismo nacional e internacional actuó como detonante a la hora de reforzar los cuadros de personal. Fundamentalmente, en el sector de la hostelería, donde la llegada de visitantes, unida al buen tiempo, hizo que las terrazas de la Boa Vila se quedaran pequeñas para satisfacer la demanda de tanto comensal.

En la comunidad autónoma se calcula que se alcanzaron las 90.000 contrataciones durante el mes de julio. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, confirmó este martes en Pontevedra las cifras y puso el acento en el incremento de viajeros experimentado a nivel de la provincia desde el comienzo de 2017.

Según dijo, en el primer semestre se registró la entrada de 520.000 viajeros, un 12,6% más que durante el mismo período del año pasado, y 1,1 millones de pernoctaciones, un 14,2% más respecto a 2016. Otros cambios subrayados por la directora son que el 28% de los turistas ya son de carácter internacional y que, de estos, algo más de la mitad arriba a tierras gallegas a través de las distintas rutas del Camiño de Santiago de Compostela (siendo Italia, Alemania y Estados Unidos los primeros países del ranking).

MASIFICACIÓN. Castro subrayó la capacidad de los empresarios para aumentar la capacidad hotelera, si bien descartó que, por el momento, en Galicia se pueda hablar de una masificación del calibre de la que se registra en otros lugares de costa. En primer lugar, por una mera cuestión de cifras. "En Barcelona, por exemplo, falamos de oito millóns de turistas, mentres en Santiago de Compostela, de 800.0000", dijo.

En segundo lugar, por las medidas que está adoptando el Ejecutivo gallego para frenar la posible invasión de turistas a los enclaves más importantes de la comunidad. "Xa o demostramos na Praia das Catedrais e o estamos a demostrar con Cíes".

Comentarios