La Xunta inyecta fondos en Terras de Pontevedra para 'lanzar' el arte rupestre

Las dos entidades suscriben un convenio de colaboración valorado en 100.000 euros para seguir con las estrategias de promoción de Pontevedra y su entorno como destino turísitico
Ramallo, Poceiro, Cubela, Sobral, Abraldes, Tourís, Lores, Castro y Díaz, en la delegación de la Xunta
photo_camera Ramallo, Poceiro, Cubela, Sobral, Abraldes, Tourís, Lores, Castro y Díaz, en la delegación de la Xunta

La Mancomunidade de Terras de Pontevedra recibirá una nueva inyección de fondos públicos para seguir creciendo como destino turístico. Concretamente, serán 100.000 euros que, entre otras cosas, serán destinados a reforzar el potencial del arte rupestre y promover nuevas acciones encaminadas a buscar nuevos visitantes.

Actualmente la Mancomunidade aglutina a Pontevedra, Marín, Poio, Ponte Caldeldas, Vilaboa, Cotobade y Campo Lameiro, aunque está abocada a crecer a corto plazo. De hecho, Barro está tramitando su vuelta a la entidad, mientras A Lama gestiona su incorporación y Cerdedo hace otro tanto de lo mismo, al hilo de su fusión con Cotobade.

La directora de Turismo, Nava Castro, firmó este martes un convenio de colaboración con Terras de Pontevedra, en un acto encabezado por su presidente, el alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, y los regidores de los municipios beneficiarios (excepto el de Campo Lameiro).

Barro, A Lama y Cerdedo ingresarán en la entidad, formada por Pontevedra, Poio, Marín, Campo Lameiro, Vilaboa, Cotobade y Ponte Caldelas

La Administración autonómica desembolsará el 60% del presupuesto, mientras los concellos abonarán el 40% restante. La inversión tendrá múltiples destinos. Entre ellos destaca la modernización de la aplicación de Arte Rupestre, que incluirá la puesta en marcha de un mapa interactivo de los petroglifos y la publicación de información más detallada para las visitas. También se crearán "accións estratéxicas" para atraer público familiar a las distintas rutas que hay trazadas por este tipo de patrimonio etnográfico , además de mejorar la información de la web oficial de la Mancomunidade (www.terrasdepontevedra.org).

ESTRATEGIAS. La hoja de ruta contempla nuevos métodos para dar a conocer los parajes de Pontevedra y su entorno. Por ejemplo, campañas de marketing online o la organización de un viaje para periodistas, bloguers y operadores turísticos de tres días de duración a cambio de que los visitantes publiquen algo de su experiencia.

El objetivo último es poner en valor las virtudes de los municipios amparados bajo el paraguas de Terras de Pontevedra y fortalecer, al mismo tiempo, el tirón de Galicia como destino turístico.

Nava Castro incidió en que el convenio sigue el camino de la ‘Estratexia do Turismo Galicia 2020’, un plan de actuación con el que la Xunta y el sector planifican el crecimiento turístico previsto para el próximo Xacobeo 2021. "A calidade e a sustentabilidade do destino constitúen as directrices desta estratexia, que sinala os recursos endóxenos da comunidade como o camiño para diversificar e especializar a oferta e, dese xeito, desestacionalizar a demanda", señaló la ‘popular’.

Todas las acciones reforzarán, además, el lema Slow turismo que la Xunta quiere asociar a la marca Galicia, dando a entender que se trata de un destino que hay que visitar "sen présa".

Comentarios