La Comandancia espera al sustituto de Estévez Lara para después del Pilar

"Los Morones empleaban técnicas casi medievales, como el destierro"

Miguel Estévez Lara deja la Comandancia para ejercer como consejero de Interior en la embajada de España en Chile ►"Lo que más me partió el corazón fue el caso del monstruo de Moraña", afirma
Miguel Estévez Lara en la Comandancia
photo_camera Miguel Estévez Lara en la Comandancia

La operación que desarrolló la Comandancia de Pontevedra y que acabó con varios miembros del clan de los Morones entre rejas fue uno de los servicios que recuerda con especial satisfacción el coronel de la Guardia Civil, Miguel Estévez Lara, según el balance que efectuó este martes en el transcurso del último encuentro que mantendrá con los representantes de los medios de comunicación antes de emprender el viaje a Chile para ocupar el cargo de consejero del Ministerio de Interior en la Embajada de España en el país sudamericano. Será este su último destino antes de pasar a la reserva.

El responsable del Instituto Armado comentó que prestaron una especial dedicación al caso en el que se vio involucrada la familia Giménez "por la intranquilidad que suponía la presión que tenían que soportar determinados vendedores ambulantes, incluso de la propia etnia gitana, que veían como otro grupo de esa misma etnia les explotaba de una manera en la que empleaban técnicas casi medievales como la del destierro". "Fue un servicio que afrontamos con muchísima ilusión de la mano de la Fiscalía y de la Judicatura, que se coordinó muy bien y que tuvimos la enorme fortuna de sacar adelante", recalcó.

"Como hombre, en algunas ocasiones siento vergüenza ajena de las barbaridades que efectúan estos descerebrados con las mujeres"

A la hora de efectuar un repaso de su labor al frente de la Comandancia, Estévez Lara sitúa en el haber todo lo relacionado con "la lacra" de la violencia de género. "Tengo dos hijas y dos sobrinas. Afortunadamente estoy rodeado de mujeres y yo, como hombre, en algunas ocasiones siento vergüenza ajena de las barbaridades que efectúan estos descerebrados con las mujeres".

La lucha contra la pornografía infantil y el bulling que sufren los menores también ocupan un lugar destacado en la actividad que desarrolló el Instituto Armado dirigido por Estévez Lara. "Compartimos la gran sensibilidad que tienen los directores de los colegios y las ANPA para evitar que la presión resulte insorportable para el menor, lo que en ocasiones deriva en suicidios".

NARCOTRÁFICO. La lucha contra el narcotráfico es otro de los ámbitos de actuación de la Comandancia de Pontevedra, y que desarrolla con la colaboración del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO Galicia) y la actuación de la EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas), la unidad específica de la propia Comandancia.

"El balance es positivo no solo en las grandes aprehensiones de droga, sino también en el tráfico a media escala y que reporta ciertos beneficios a grupos de camellos", precisó Estévez Lara.

Este terrible asesinato de las dos criaturas (en Moraña) fue lo que más me dolió en todos mis muchos años de servicio"

En lo que respecta a su nuevo destino como asesor del Ministerio del Interior en la Embajada de Chile, explica que "es un puesto totalmente diferente al que venía desempeñando porque no se trata de mandar a 1.600 hombres, como estaba haciendo ahora, sino que me voy a dedicar a todo lo relacionado con aquello que ocurra en Chile y que pueda afectar a la seguridad en España", subrayó el coronel de la Benemérita, que el 1 de septiembre tomará posesión del cargo de asesor del embajador durante los próximos cuatro años.

"ME PARTIÓ EL CORAZÓN". "Lo que más me partió el corazón fue el caso del monstruo de Moraña que asesinó a sus dos hijas. Este terrible asesinato de las dos criaturas fue lo que más me dolió en todos mis muchos años de servicio", indicó Estévez Lara respecto al caso en el que David Oubel mató a sus dos hijas, de cuatro y nueve años de edad, Amaya y Candela, el 31 de julio de 2015.

Estévez Lara recordó que aunque la Guardia Civil colaboró en el caso de la desaparición de Sonia Iglesias, de la que se cumplen siete años, "fue un tema que ha llevado fundamentalmente el Cuerpo Nacional de Policía por razón de demarcación", y advirtió de que la Benemérita también presta ayuda a la Policía Nacional a en el caso de Diana Quer, la joven madrileña que desapareció la noche del 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal cuando regresaba de pasar un rato en las fiestas del pueblo, en el que veraneaba con su madre y su hermana.

"En la Guardia Civil calibramos nuestras posibilidades antes de iniciar los asuntos en los que actuamos, que en ocasiones salen bien y otras muy bien. Es muy raro que los servicios que efectuamos salgan mal. Normalmente no pinchamos en hueso", aseveró el coronel Estévez Lara.

Comentarios