Somos Cambados busca reclamar la gestión pública del Pazo de Meirás

El grupo municipal presentará una moción en el pleno para denunciar el "expolio" de la familia Franco
El pazo de Meirás, ubicado en el concello de Sada y propiedad de los herederos de Francisco Franco
photo_camera El pazo de Meirás, ubicado en el concello de Sada y propiedad de los herederos de Francisco Franco

El Concello de Sada suma apoyos a su reclamación por la gestión pública del Pazo de Meirás, que se ubica en este municipio coruñés. El grupo municipal Somos Cambados presentará una moción para su debate en pleno en la que denuncia el "expolio" del inmueble por parte de la familia Franco "por medio de amenaza y extorsión".

Somos Cambados ha anunciado así la presentación de una moción en la que pide el "desalojo" de la Fundación Franco como gestora de las visitas al Pazo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que sea el Concello sadense quien las gestione y que el edificio sea recuperado como espacio de titularidad y usos públicos.

La moción pide que el Concello cambadés se sume a las decisiones adoptadas en Sada en el pleno extraordinario del 12 de agosto, entre ellas, exigir a la familia Franco, propietaria del pazo, que cumpla con el régimen de visitas al que está obligada. También se pide que se formalice una declaración institucional de condena expresa ante los comunicados emitidos por la Fundación Franco, en los que se hace apología clara de la dictadura".

"Tanto la Xunta de Galicia como el gobierno del Estado deben dar apoyo institucional necesario a las actuaciones encaminadas a recuperar el Pazo de Meirás", afirma Somos Cambados, que apunta a que "la razón democrática exige que las víctimas tengan memoria, justicia, respeto, reconocimiento y reparación y eso no tendrá lugar mientras no se ponga fin al expolio que significó la adquisición del pazo por medio de la amenaza y extorsión".

La alcaldía de Cambados está en manos del PSOE al frente de un gobierno de coalición integrado por Somos Cambados, el BNG y Cambados Pode.

La moción reclama además que la Ley de Memoria Histórica tenga como objetivo el "impedimento legal para que entidades como Francisco Franco puedan impunemente y al amparo de la legalidad democrática divulgar, alabar y difundir el terror franquista" y censurando que las visitas al Pazo las gestione una Fundación "que glorifica a un dictador sanguinario".

Comentarios