Sanciones de 300 euros en Poio por no recoger las heces de los perros

La Policía Local lanzará una campaña en la que recordará algunos de los aspectos sobre el cuidado y la seguridad de los animales domésticos, como pasearlos con correa obligatoriamente
El abandono de un animal de compañía conlleva sanciones de hasta 5.000 euros
photo_camera El abandono de un animal de compañía conlleva sanciones de hasta 5.000 euros

La Policía Local de Poio pondrá en marcha una campaña sobre el cuidado y la seguridad de los animales domésticos. La iniciativa se centrará en varios aspectos, como la obligatoriedad de pasear a los perros con correa o la prohibición de llevarlos a ciertos arenales, a pesar de que se está buscando una playa donde sí se pueda pasearlos.

Uno de los aspectos que se reforzarán en esta campaña, que será fundamentalmente de carácter informativo, es la recogida de excrementos de canes en la vía pública. Esta infracción, registrada en la ordenanza municipal, puede costar al dueño del animal alrededor de 300 euros de sanción. "La única forma de pillar a los infractores es verlos en el acto", explica la Policía Local, que acaba sancionando a no más de dos personas cada mes por este motivo. Aunque los dueños más reacios a recoger las deposiciones de sus mascotas se encuentran por todo el municipio, las zonas que más frecuentan son las de Ferreirós y A Seca, "que es donde hay jardines" y por tanto, más paseos.

Otra de las preocupaciones de la Policía Local es la importancia del microchip, otro tema que saldrá a colación durante su campaña. En relación a esto, la Policía hace referencia a las dos llamadas diarias que se reciben por perros que se escapan de sus casas.

Sobre perros abandonados, lamentan que "hay bastantes" en Poio, "sobre todo en época estival", momento en que las familias se van de vacaciones. El abandono de una mascota conlleva sanciones de hasta 5.000 euros. La semana pasada recogieron a una perra abandonada que había dado a luz a seis cachorros. En estos casos, los animales son trasladados a la Canceira de Poio, donde se les hace una inspección veterinaria en la que son desparasitados y vacunados.

También se hará un recordatorio sobre los trámites para la tenencia de los denominados perros peligrosos, que deben tener su licencia y su seguro y estar incluidos en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía e de Animais Potencialmente Perigosos, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Está previsto que la campaña comience a hacerse ver durante el próximo mes de septiembre.

Comentarios