Las víctimas de Spanair piden que los documentos sean desclasificados

Pilar Vera ha afirmado que se sienten "discriminados" por las diferentes instituciones políticas
Homenaje a las víctimas de Spanair
photo_camera Homenaje a las víctimas de Spanair

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que se estrelló en Barajas hace nueve años, ha pedido a la Administración que se desclasifiquen todos los documentos recabados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia.

En el noveno aniversario de la tragedia, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria han acogido este domingo actos en memoria de las víctimas de este accidente, en el que 154 personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas, cuando el avión de Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria se estrelló al despegar en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

"En esa documentación, estamos seguros de que está la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas", ha subrayado en una rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera.


La presidenta de la asociación ha mostrado su confianza en que todas las fuerzas políticas colaboren


Ha precisado que el pasado mes de junio se entrevistó con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien se comprometió a entregar estos documentos, algo que todavía no ha ocurrido, debido a que, a su juicio, en ese Ministerio, "hay un núcleo de profesionales que se atrincheran", sin entregar esta documentación.

Vera ha manifestado, además, que está a punto de lograr que todos los partidos políticos propongan la creación de dos comisiones oficiales de investigación sobre el accidente en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre.

En concreto, ha reclamado una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente con el objetivo de corregir la normativa de aviación civil pertinente y otra comisión de carácter técnico para revisar el informe elaborado por la CIAIAC, al que, desde su punto de vista, le "falta independencia, rigor y claridad".

La presidenta de la asociación ha mostrado su confianza en que todas las fuerzas políticas colaboren para que los familiares de las víctimas consigan "verdad, justicia y reparación". En favor de la creación de las dos comisiones de investigación y de la puesta en marcha de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes, se han pronunciado los parlamentos de Canarias, Madrid y Castilla y León.

"Aparte de la desgracia tan grande de perder a 154 personas, también hemos tenido la desgracia de estar discriminados por el Gobierno de turno, porque en España parece que, dependiendo con quién te toque morirte, te tratan de una manera o de otra", ha afirmado Vera.

Comentarios