Miles de disfraces en el tradicional carnaval estival de Redondela

Además de desfiles y charangas, la programación incluye una gala Drag Queen, juegos acuáticos para niños y la actuación de Georgie Dann

Las calles de Redondela se han convertido este sábado en el escenario en el que miles de personas muestran sus disfraces con motivo de la celebración del ya tradicional carnaval de verano del municipio.

Esta fiesta surgió en su día de manera espontánea y se ha convertido, con el paso de los años, en una cita inexcusable dentro del calendario festivo de Galicia que suele reunir a unas 25.000 personas, aunque la asistencia de esta edición no se conocerá hasta mañana. En concreto, la celebración se originó hace dos décadas, cuando un grupo de amigos de la zona "se disfrazaron medio en broma" –relatan los organizadores– y animaron a sus vecinos a trasladar las tradiciones propias del invernal carnaval a una cálida jornada de verano.

La fiesta empezó hace 20 años, cuando un grupo de amigos se disfrazaron "en broma"


Hoy en día, el Ayuntamiento organiza diversas actividades durante toda la jornada e incluye entre ellas acciones dirigidas a los más pequeños de la casa, que también tienen hueco en esta fiesta que abarrota las calles de vecinos y visitantes con muchas ganas de disfrutar.

De hecho, y en cumplimiento de las medidas de emergencia y seguridad para grandes eventos masivos, el Consistorio local ha puesto en marcha un plan de emergencias con el fin de organizar los medios humanos y materiales que faciliten la comunicación, evacuación e intervención inmediata ante una situación originada por la declaración de un incidente.

Todo vale en este carnaval de verano, desde comparsas con cuidados disfraces hasta grupos de amigos que acuden con ropajes reciclados


Se mantiene en esta edición la gala Drag Queen, las actuaciones musicales con la presencia de Georgie Dann y el grupo Broken Peach, y una sesión protagonizada por Dj's, que cerrarán la fiesta en el recinto habilitado para ello a partir de las dos horas de la madrugada. No obstante, uno de los grandes atractivos de este carnaval de verano son los desfiles de las charangas y los pasacalles, que en esta edición comenzado a las 13.00 horas y han incluido varias coreografías espontáneas denominadas flashmob.

En la zona infantil, en la pista de la Xunqueira, el Ayuntamiento ha instalado varios hinchables acuáticos para hacer frente a las altas temperaturas que se registran este sábado y, además, se ha añadido al programa un mercadillo solidario en los soportales de la casa consistorial.

Todo vale en este carnaval de verano, desde comparsas con cuidados disfraces hasta grupos de amigos que acuden con ropajes reciclados.

El Ayuntamiento ya ha publicado un bando en el que se decreta la suspensión provisional de la ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la contaminación acústica.

Así, durante toda la jornada del sábado y la madrugada del domingo no se limitará el ruido en las calles y plazas redondelanas, con una fiesta interminable plagada de color. 

Comentarios