La SD Caroi cumple 40 años

La parroquia cotobadesa acogerá este sábado, a partir de las 13.30 horas, varios actos para homenajear al decano del fútbol modesto pontevedrés
La plantilla de la SD Caroi en los inicios del club
photo_camera La plantilla de la SD Caroi en los inicios del club

En la parroquia cotobadesa de Caroi, en tierras situadas a unos 700 metros sobre el nivel del mar y al pie del monte Seixo, nació hace 40 años el decano del fútbol modesto de la comarca, la Sociedad Deportiva Caroi.

Pese a las múltiples dificultades a las que se ha enfrentado y se sigue enfrentando el club, el Caroi sigue dando guerra en las competiciones oficiales, lo que supone un meritorio reconocimiento a la supervivencia de esta entidad, mientras que la práctica totalidad de equipos creados en la eclosión del fútbol regional en la época de los setenta fue desapareciendo poco a poco.

El club se puede considerar el decano de los modestos de la comarca pontevedresa y, desde su fundación aquel 13 de junio del 77, nunca dejó de competir, a pesar de la despoblación que sufren las zonas montañosas del interior.

A pesar de que precisamente su ubicación y los fenómenos atmosféricos adversos que vive prácticamente todo el año no crean el ambiente más idóneo para desplazarse a ver un partido de fútbol, el Caoi lo ha conseguido. Cada domingo crea un motivo de reunión para el escaso pero fiel vecindario.

Pero la pasión por fútbol, como muchas otras cosas, va de generación en generación. Y, en Caroi, tras 40 años de duro trabajo, no iba a ser menos. Los descendientes de los fundadores originarios de la entidad, todos ya instalados en la Boa Vila, hacen un esfuerzo enorme para completar la plantilla cada año y sufragar fichas y arbitrajes.

Como toda entidad histórica, el conjunto de Cotobade también tiene logros que destacar en su modesta trayectoria, como los ascensos a segunda regional en 1981 y 2004 o una semifinal de la Copa Deputación en la que se enfrentó al Pontevedra CF.

Pero, sin duda, su mayor logro es seguir manteniéndose con vida a pesar de todas las adversidades a las que se enfrenta.

HOMENAJE. Con motivo de su 40 cumpleaños, el sábado a partir de las 13.30 horas se celebrará un acto homenaje a la entidad pontevedresa. Entre las diversas actividades destaca la inauguración de una exposición fotoetnográfica titulada Caroi, unha aldea entre montañas en la vieja escuela, un recorrido por la historia del lugar, costumbres, celebraciones deportivas, etc., en la que ejercerá de comisario el historiador local Germán Fortes.

Por otro lado, el Concello de Cotobade afrontará íntegramente la reforma del campo de fútbol, obras que serán inauguradas ma- ñana antes de los partidos que disputarán primero los niños del lugar y más tarde la plantilla actual de la SD Caroi y una selección de jugadores de épocas pasadas.

Entre la exposición y los partidos, tendrá lugar una comida amenizada con música popular. Además, el alcalde, Jorge Cubela, y el deputado Carlos López Font pronunciarán un discurso.

Comentarios