Cinco españoles, un italiano y un portugués, entre víctimas mortales ya identificadas

Más de 50 heridos permanecen hospitalizados, 15 de ellos críticos
Los ciudadanos dejan flores y velas en Barcelona en memoria de las víctimas
photo_camera Los ciudadanos dejan flores y velas en Barcelona en memoria de las víctimas

Siete de las catorce víctimas mortales de los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils han sido ya identificadas y cinco de ellas son de nacionalidad española (una con doble nacionalidad española y argentina), una italiana y otra portuguesa.

Según ha informado el Departamento de Interior de la Generalitat, han sido identificadas seis de las 13 víctimas del atentado de Barcelona y la única del atentado en Cambrils.

En cuanto a los heridos, 59 permanecen ingresadas en centros hospitalarios, 15 de ellos en estado crítico, 25 graves, 7 menos graves y 12 leves. Los 59 hospitalizados son de 22 nacionalidades distintas, entre los que figuran 13 franceses, 12 españoles y 5 alemanes, según las fuentes.

En total, las víctimas mortales y los heridos del atentado son de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Marruecos, Canadá, China, Colombia, Rumanía, Venezuela, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Taiwan, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Kuwait, Macedonia, Mauritania, Pakistán, Perú, República Dominicana y Turquía.

UN NIÑO Y SU TÍO ABUELO. Entre los fallecidos están un menor de tres años y su tío abuelo, de 57, ambos vecinos de Rubí (Barcelona). En el atentado resultaron además heridas la hermana del menor, su madre y la tía de ésta, esposa del hombre fallecido, Francisco López Rodríguez.

El hombre, de 65 años y natural de Lanteira (Granada), emigró hace años a Cataluña y vivía actualmente en la localidad barcelonesa de Rubí. La última vez que estuvo en el municipio granadino, donde residen algunos de sus familiares y al que solía regresar por vacaciones, fue la pasada Semana Santa, según ha explicado José Juan Medina, alcalde de Lanteira, quien ha detallado que la noticia sobre este fallecimiento ha caído como "un mazazo" en este pequeño pueblo de unos seiscientos habitantes.

La muerte del menor la ha confirmado el alcalde de Llimiana (Lleida), Josep Terré, ya que el pequeño solía pasar los veranos en este pequeño municipio del Pallars, donde su familia, muy querida en la localidad, tenía una casa. El jueves la familia decidió ir a pasar el día a Barcelona y se topó con el atropello que causó la muerte de dos de sus miembros y a otras once personas, en su mayoría turistas.

En Rubí, cientos de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del ayuntamiento, llena a rebosar, para mostrar su rechazo al atentado y han secundado un emotivo minuto de silencio.

DOS ITALIANOS. Dos italianos figuran entre ellos, según confirmó el Gobierno del país transalpino. Son Bruno Gulotta y Luca Russo y expresó su cercanía a las familias. "La libertad ganará a la barbarie del terrorismo", añadió el primer ministro italiano.

Bruno Gulotta, de 35 años, se encontraba en la ciudad de vacaciones con su familia, según confirmó la empresa en la que trabajaba en Milán, Tom's Hardware Italia.El segundo fallecido italiano es Luca Russo, un ingeniero de 25 años, de Bassano del Grappa, en la provincia de Vicenza (noreste de Italia) y que se encontraba en la capital catalana junto con su novia, Marta Scomazzon, que resultó herida, pero no de gravedad, según los medios italianos.

UNA ZARAGOZANA. La mujer que ha fallecido este viernes en el Hospital Joan XXIII de Tarragona después de ser arrollada por un vehículo esta madrugada en Cambrils es natural de Zaragoza, han confirmado a Efe el Servicio de emergencias de Cataluña. Se trata de la primera víctima entre los peatones arrollados por un vehículo en Cambrils (Tarragona) esta madrugada, antes de que los Mossos d'Esquadra abatieran a cinco terroristas. La mujer, cuya identidad no ha sido aún facilitada, ingresó en el hospital en estado crítico.

Junto a esta mujer habrían resultado heridas otras cinco personas en el ataque yihadista en la localidad tarraconense, entre ellas un agente de los Mossos d'Esquadra, que se encuentra en estado grave. Cambrils, junto con las vecinas localidades tarraconenses de La Pineda y Salou, es un lugar de veraneo tradicional de muchos aragoneses, que eligen la Costa Dorada para pasar las vacaciones, zona en la que muchos tienen segundas viviendas.

NIÑO DESAPARECIDO. Un niño australiano de siete años, cuya madre resultó herida en el atentado yihadista de Barcelona, se encuentra en paradero desconocido, anunció este viernes la familia desde Australia en los medios locales.

La madre, identificada como Jom Cadman, se encuentra entre los heridos en Las Ramblas, y el hijo de siete años, Julian, estaba con ella momentos antes del atentado. El padre, Andrew Cadman, que había hablado con ellos horas antes, viajó en avión a Barcelona en busca del hijo.

Comentarios