Todo a punto para la celebración de la Rapa das Bestas da Escusa

Se espera que 80 caballos bajen del monte Castrove al curro de San Ramón el domingo para su rapado, marcado y vendido
La rapa de Poio se celebrará el domingo
photo_camera La rapa de Poio se celebrará el domingo

Este fin de semana tendrá lugar una nueva edición de la tradicional Rapa das Bestas da Escusa, que como todos los años tendrá lugar en el monte Castrove del municipio pontevedrés de Poio.

La cita comenzará a primera hora del sábado, cuando los participantes se reúnan para subir al monte. Una vez allí, se buscará a los caballos para agruparlos en el pastizal, lugar donde esperarán hasta que llegue la celebración de la rapa, al día siguiente. Por la noche, habrá una actuación musical.

La jornada del domingo también se iniciará con música, a cargo de un grupo de gaitas que interpretará dianas y alboradas. A las 11.00 horas, los caballos bajarán al curro de San Ramón, lugar donde más tarde se les practicará el rapado y marcado.

El primer paso es la separación y retirada de los potros de su manada. Hacia las 13.00 horas, la rapa dará un descanso para celebrar una misa solemne en honor a San Ramón.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, el verdadero espectáculo dará comienzo: tras apresar a las bestas con un lazo, los aloitadores los marcarán y les cortarán las crines, desparasitándolos.

Terminada la rapa (sobre las 20.30 horas), dos potros serán sorteados entre los asistentes. Este será el momento en el que se podrán comprar caballos, que pueden llegar a costar entre 100 y 150 euros. Después, los animales se soltarán para volver a ser puestos en libertad en el monte Castrove.

La Asociación de Gandeiros do Monte de Campaño, organizadora del evento junto con la colaboración del Concello, cuenta con la participación de 80 cabezas en esta edición de la rapa poiense. A pesar de que todavía se desconoce cuántos aloitadores lucharán contra las bestas, aunque lo más probable es que, igual que otros años, sean vecinos del municipio quienes se encarguen de vérselas con los caballos salvajes en el curro.

En cuanto a la expectativa de asistencia, se esperan números similares a los de otros años, aunque todo dependerá de la meteorología del día.

La rapa es una práctica que necesita, aproximadamente, dos meses y medio de preparativos.

Comentarios