El eclipse solar total del lunes será el número once de este tipo en el siglo XXI

El fenómeno será visible en Estados Unidos, de costa a costa

El eclipse solar total es un fenómeno poco frecuente en el que la Luna llega a tapar por completo al Sol y el del próximo 21 de agosto, el número once de este siglo, será un acontecimiento en Estados Unidos, donde se verá de costa a costa.

Y es que un eclipse de este tipo solo puede ser contemplado por aquellos observadores que se encuentran en la llamada línea de totalidad del eclipse, el punto o los puntos de la superficie terrestre, en este caso de costa a costa de EEUU, que estén en línea con la Luna y el Sol cuando la primera tape al segundo por completo.

Mientras, un observador que esté situado más al norte o al sur verá como la Luna cubre sólo una parte del disco solar, es decir, un eclipse parcial.

El del 21 de agosto será parcial por ejemplo en el norte de Sudamérica y oeste de Europa (incluido puntos de España) y África.

En cada década se producen varios eclipses de sol totales, pero sólo una pequeña parte de ellos son observables en zonas densamente pobladas; por término medio han de transcurrir más de 200 años para que un eclipse total de sol vuelva a producirse en el mismo lugar.

Comentarios