Hermida dimite como concejal de Lalín tras ser investigado por abusos

El edil del PSOE de Lalín expresó su inocencia ante estas acusaciones por parte de una trabajadora de su granja, pero renuncia por "responsabilidade e coherencia co ideario político"
José Manuel Hermida, concejal de Lalín
photo_camera José Manuel Hermida, concejal de Lalín

El concejal de Actividade Agraria de Lalín, José Manuel Hermida Arias, presentó este miércoles su renuncia al cargo tras ser investigado por un presunto delito de abuso sexual. Una trabajadora de la granja de la propiedad del edil presentó el lunes esta denuncia ante la Guardia Civil de Lalín. Así, Hermida fue llamado a declarar el martes por la mañana, y está a expensas de recibir la citación del juzgado, según confirmaron fuentes oficiales.

A pesar de que el edil socialista defiende su inocencia, anunció su renuncia al cargo de concejal del Concello de Lalín "por responsabilidade e coherencia co ideario político que defendo e seguirei defendendo fóra do eido institucional". El hasta ahora concejal de Actividade e Producción Agrogandeira explicó que a pesar de su inocencia y de que el objeto de esta denuncia no guarda ningún tipo de relación con su gestión pública o con su actividad política, toma la decisión de presentar su renuncia "por tres motivos fundamentais: o primeiro, impedir que se utilicen politicamente as acusacións sen fundamento verquidas contra min para prexudicar ao Goberno de Lalín; o segundo, para poder traballar sen interferencias de ningún tipo e, polo tanto, con todas as garantías, na defensa da miña inocencia e honorabilidade, menoscabada de maneira inaceptable a raíz destes feitos; e o terceiro, e tal vez o máis importante no plano persoal, liberarme a min mesmo, e sobre todo á miña familia, dunha presión social e mediática absolutamente inasumible e inmerecida".

En este último aspecto, Hermida hizo un llamamiento a que se respete su presunción de inocencia, así como su vida privada y la de su familia, en una situación "kafkiana que non resulta nada doado de dixerir, malia que teño a conciencia absolutamente tranquila".

El edil, que insistió en que se trata de "unha acusación sen fundamento", hará efectiva su renuncia en el Pleno ordinario del mes de agosto.

El teniente de alcalde y portavoz socialista, Nicolás González Casares, afirmó que la decisión de Hermida de dimitir "non é algo que lle pediramos nin desde o Goberno nin desde o PSOE". Asimismo, consideró que la renuncia es "algo excesivo" y cree en su inocencia. "O único que ao parecer hai na denuncia son as acusacións, pois non hai lesións...", apuntó González Casares, y aseveró que "se non fora concelleiro non se atoparía nesta situación. Estamos sometidos a un escrutinio brutal".

Así, recordó el caso del alcalde de Catoira, que fuera denunciado por una concejala por el mismo motivo, y que un año después un juez demostró su inocencia. "Isto é moi inxusto", dijo.

El teniente de alcalde aseguró que Hermida quiere, con su dimisión, proteger a su familia.

Comentarios