Emerxencias Sanxenxo recibe seis alertas diarias por avispa asiática

Entre los ayuntamientos de Meaño, Sanxenxo y parte de Poio, el año pasado tuvieron que retirarse cerca de cien nidos de esta especie invasora, que llegó a Galicia en 2013
Nido de avispa velutina en Sanxenxo
photo_camera Nido de avispa velutina en Sanxenxo

El Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo recibe en la actualidad una media de entre cinco y seis llamadas diarias que avisan de la presencia de esta especie invasora en diferentes puntos de la comarca. La razón que se esconde tras la necesidad de eliminar a este insecto, que llegó a Galicia en el año 2013, es que existe un efecto directo sobre la población de abejas, insecto del que la velutina se alimenta. Como consecuencia, se obtendría una menor producción de miel y de sus productos derivados. Además, en el ámbito medioambiental, se trata de una especie foránea, lo que a medio plazo puede provocar el desplazamiento de las especies autóctonas, como el avispón gallego.

Para el humano, el insecto no resulta más agresivo que la avispa autóctona, aunque sí más violenta cuando siente que su nido está en peligro. Por ello, si la avispa siente una amenaza a hasta cinco metros de su nido, se puede producir una respuesta en grupo, capaz de perseguir a la fuente de amenaza durante medio kilómetro. Presente en casi 200 ayuntamientos gallegos, la avispa asiática se captura fundamentalmente en primavera y otoño, que es cuando se pueden eliminar a las avispas reinas al salir éstas del nido. Esto significa que durante el verano, la reina permanece en el interior del nido, ocupándose exclusivamente de la puesta de huevos y haciendo que el crecimiento del nido y de la propia colonia llegue a ser exponencial.

En el caso de Sanxenxo, la entidad encargada de actuar contra el insecto son los Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES), que cubren zonas desprovistas de otros servicios de emergencia. El servicio, que está desbordado en varios ayuntamientos, hace lo que puede.

QUEJAS. Vecinos de la comarca se quejan de que el tiempo de respuesta es demasiado largo. Uno de ellos tiene un nido de avispa asiática en su jardín, en Tombelo (Noalla), desde hace un mes. El 19 de julio, alertó a las autoridades competentes, pero desde que se verificó la presencia del nido hace unas semanas, no se ha hecho nada para retirarlo. A pesar de las reiteradas llamadas, "una vez te dan un número de registro, ya no puedes volver a llamar para que vengan a quitarlo", lamenta.

El protocolo de actuación de la Xunta dicta que cuando el nido está a cinco metros o menos de la vivienda, se considera una situación de emergencia, por la que el tiempo de respuesta es menor. No ocurre así con el nido de dicho vecino, que se sitúa a algo menos de diez metros de distancia desde el edificio, pero que aún así perturba la movilidad dentro de la finca. "De momento aún no ha pasado nada, sólo tengo cuidado de no ir por allí", declara. En 2016, sólo en Meaño y parte de Poio, se intervinieron 100 nidos de la avispa asesina de abejas. Los nidos de avispa velutina tiene forma esférica o piriforme, y es ligeramente más alto que ancho. Su mayor volumen es de un metro de alto por 80 centímetros de diámetro.

Comentarios