La plantilla del PCF muestra su versatilidad

Luisito ha probado diferentes sistemas en pretemporada y el equipo ha respondido bien ►El central Bruno Rivada destaca la "gran capacidad de adaptación" del equipo
Bruno y Mongil pugnan por el balón en un entrenamiento celebrado en Pasarón
photo_camera Bruno y Mongil pugnan por el balón en un entrenamiento celebrado en Pasarón

La pretemporada granate se ha convertido en un auténtico banco de pruebas para Luisito. El técnico teense ha alternado diversos esquemas en los que ha variado el número de zagueros. En primer lugar, el clásico 1-4-3-3, para ganar la batalla en el centro del campo y dominar la posesión de pelota. Sin embargo, este sistema ha sido el menos empleado durante los encuentros preparatorios. El entrenador granate ha dejado claro su deseo de jugar con dos hombres en punta, pero sin renunciar al balón. Para ello, el 1-4-4-2 en rombo con cuatro centrocampistas de toque parece ser la mejor respuesta. En este caso, el pivote actúa de nexo con la defensa y se convierte en el tercer central cuando el equipo rival acecha las inmediaciones del área. No obstante, Luisito se ha decantado en la mayor parte de los encuentros por un esquema 1-3-4-1-2 de tres centrales y laterales abiertos. Hasta la fecha, este dibujo es con el que mejor rendimiento ha ofrecido el Pontevedra.

El central Bruno Rivada no tiene ninguna preferencia clara sobre la pizarra del teense: "Depende del partido, hemos manejado varios esquemas durante estos tres años con Luisito y tenemos una gran capacidad de adaptación y nos sentimos cómodos en los tres esquemas", asegura. En este aspecto, destaca que la de este año es una plantilla "muy polivalente", ya que varios jugadores pueden jugar en distintas posiciones. Es su caso propio -central y lateral zurdo- y el de otros futbolistas como Adrián León y Álex Fernández, que han alternado en pretemporada el eje de la zaga con el centro del campo. Bruno reconoce que el sistema de tres centrales aporta "mucha amplitud al equipo, dado que "los dos carrileros pueden sumarse al ataque en profundidad por las bandas". En cualquier caso, los jugadores se adaptan perfectamente "tanto con tres centrales como con dos".

Por el momento, los resultados han acompañado a la escuadra pontevedresa. Siete triunfos en nueve partidos -uno de ellos en el triangular disputado ante Coruxo y Arosa- acreditan el buen estado de forma y las "muy buenas sensaciones" que tiene el central redondelano a estas alturas: "La pretemporada nos deja un buen sabor de boca, pero lo importante es pensar en el fin de semana", asegura.

El próximo domingo (Barreiro, 12.00 horas), los granates debutarán en la competición doméstica ante un viejo conocido, el Celta B. Los vigueses finalizaron la pasada campaña en la zona noble de la tabla y esta temporada serán un duro rival a batir.

El técnico Rubén Albés ha perdido a jugadores de la talla de Borja Fernández o Borja Iglesias, pero cuenta con el refuerzo de Drazic y Dennis Eckert y jugadores como Brais Méndez o Diego Alende que han participado en la pretemporada del primer equipo. Con todo, Bruno ve al equipo "bien de ánimo" y "con muchas posibilidades" de llevarse los tres puntos: "Intentaremos encontrar nuestras mejores sensaciones cuanto antes e ir a por la victoria, tenemos ganas de empezar", matizó.

Esta temporada han ido a parar al Grupo I los equipos madrileños y castellano-manchegos. Bruno reconoce que "va a ser complicado porque hay equipos punteros como el Castilla, el Atlético B o el Fuenlabrada", pero recuerda la dificultad que suponían los componentes del bloque del pasado año.

Por el momento, el central no se marca ningún objetivo claro. Espera que el equipo vaya "partido a partido" para cerrar la permanencia lo antes posible y, después, "luchar por quedar lo más arriba posible". Y, si se puede igualar lo del año pasado, "sería perfecto".

"El esquema de tres centrales nos da amplitud y permite a los carrileros atacar en profundidad por las bandas"

Comentarios