Un juzgado de Pontevedra desestima la demanda de Kaiku contra Clesa

La demandante entendía que existía "competencia desleal en los envases" por una apariencia "prácticamente idéntica"

El juzgado número dos de lo mercantil de Pontevedra ha desestimado una demanda de la empresa Kaiku contra la gallega Clesa, de la Agrupación de Cooperativas Lácteas, por competencia desleal.

La demandante consideraba que los envases de productos sin lactosa 0% de Clesa, lanzados al mercado en 2016, tenían "una apariencia prácticamente idéntica" a los de esta gama de Kaiku (vendidos desde 2013), por lo que reclamaba ser indemnizada por daños y perjuicios al considerar que eran "confundibles" y que buscaba aprovecharse de la reputación de su marca.

Sin embargo, en un fallo con fecha de 24 de julio, la jueza sentencia que "del examen de los elementos esenciales y diferenciadores de cada uno de los envases reproducidos cabe concluir que no existe riesgo de confusión" recogida en la Ley de Competencia Desleal. El fallo no es firme y cabe recurso.

Así, la Sala señala que Clesa mantiene para esta gama un estilo que "le es propio" en "el diseño de los envases en los que comercializa sus yogures y postres lácteos" por lo que niega que exista una "supuesta huida" por parte de esta marca en su identidad para aprovecharse de la reputación de Kaiku.

En lo tocante al empleo en ambos casos de los colores morado y blanco, la sentencia se remite a lo expuesto por uno de los peritos en el juicio sobre "la vulgarización del color morado para identificar en el mercado los productos sin lactosa" por diversas marcas.

COMBINACIÓN DE COLORES. Respecto a esa combinación de morado y blanco, la sentencia estipula que "el contraste de las imágenes de la parte superior de los packs de Clesa y de Kaiku permite constatar a simple vista que la disposición de los colores combinados no es la misma", pues en el envase de Clesa "existe una onda vertical (corporativa) que separa el morado del color blanco (en el yogur natural) y de la imagen de las fresas (en el yogur de este sabor)", y "a ello se une que la onda de separación no tiene similitud alguna con un rasgado que simula la rotura del cartón, propio del envase de Kaiku". Además, se remite al logo perfectamente visible diferenciado de cada marca.

Comentarios