PDF

Ver la portada de hoy

 
Votacion: 
No hay votos
0

Couselo será de nuevo el escenario de la Rapa das Bestas del Monte Xesteiras

El programa festivo comenzará este sábado con una romería familiar, que dará paso el domingo a la jornada central

La liturgia del corte de las crines volverá a repetirse este domingo en la localidad cuntiense. . CEDIDA

La liturgia del corte de las crines volverá a repetirse este domingo en la localidad cuntiense. . CEDIDA

Después de haber permanecido en libertad durante todo el año, los caballos, yeguas y potros que viven en el Monte Xesteiras fueron reunidos durante esta semana y se encuentran en un curro. De este trabajo se encargaron los cinco componentes de la comisión organizadora de la rapa que se celebrará durante este fin de semana.

Manuel Aboy, su presidente, explica que este evento no tiene las dimensiones de otros en los que el acto central es cortarle las crines, y sigue manteniendo la tipología de las romerías de antaño, especialmente en su primera jornada. Este sábado, coches con y sin remolque, se desplazarán hasta el lugar de Couselo (Cuntis), cuya arboleda se convertirá de nuevo en un comedor al aire libre.

Una tradición que los ataques de los lobos ponen en peligro

Como sucede en el municipio de Moraña, los ataques del lobo se convirtieron desde hace años en la gran preocupación de los poseedores de ganado cabalar que vive libre en el Monte Xesteiras. Su acción está provocando que el número de ejemplares se reduzca paulatinamente, y si la tendencia no cambiase, podría llegar a cuestionar la continuidad de la rapa, que se celebra desde hace dos décadas, aunque varias ediciones no hubieran sido contabilizadas por sus organizadores, la Asociación de Amigos do Cabalo.

Este año, el lobo mató varios caballos y potros, como sucedió en el anterior, en el que fueron hallados cinco cadáveres, y hay alrededor de sesenta cabezas de ganado, mientras en 2016 fueron en torno a un centenar, que convivían con vacas, cuya presencia en el Monte Xesteiras ya es pasado.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.