La Xunta incrementará las horas del Servicio de Ayuda en el Hogar en el Concello de Pontevedra

El número de beneficiarios de este servicio ha aumentado un 60% en Galicia en los últimos dos ejercicios

La directora xeral de Mayores y Personas con Discapacidad, Fabiola García Martínez, avanzó este viernes que la Xunta de Galicia volverá a incrementar las horas disponibles en el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) en el Concello de Pontevedra.

Así, este municipio tendrá su disposición a partir de septiembre 8.064 horas más al año en esta prestación, llegando a un total de 79.464 horas.

Este aumento responde al reforzamiento del SAF que está impulsando la Consellería de Política Social, con un nuevo incremento de 1,2 millones de horas disponibles para los ayuntamientos.

De este modo, en dos ejercicios (2016 y 2017) la Xunta ha reforzado las horas disponibles en más de dos millones de horas y aumentado el número de beneficiarios en toda Galicia por encima del 60%, pasando de los 12.899 personas usuarias en mayo de 2016 a las 20.748 que se podrán conseguir con este nuevo incremento.

Fabiola García hizo este anuncio en el trascurso de la visita que hizo este viernes al centro de día gestionado por la Asociación Familiares de Alzhéimer de Pontevedra (AFAPO).

Estas instalaciones forman parte de la red de centros públicos de la Xunta de Galicia y ofertan un total de 35 plazas, que están ocupadas en su totalidad con regularidad, y a cuyo funcionamiento a Administración autonómica destina este año un total de 250.637,10 euros.

Fabiola García puso de manifiesto el compromiso del Gobierno gallego con el desarrollo de la atención a la dependencia mediante la consolidación de una red de prestaciones profesionales y de cercanías.

En este objetivo se enmarca la puesta en marcha este mismo año de nuevas unidades de estimulación terapéutica dirigidas a personas afectadas de alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas en diferentes ayuntamientos de Galicia.


En concreto, la Consellería de Política Social impulsó la entrada en funcionamiento de 60 nuevas plazas para este colectivo en colaboración con entidades sociales, entre otras, Afapo que resultó adjudicataria de 10 de estas plazas en el municipio de Marín.

La directora xeral subrayó la importancia de "seguir consolidando una red de cobertura cuanto más amplia mejor", haciendo especial hincapié en la atención cuando las personas presentan los primeros síntomas de alzhéimer para "poder actuar lo antes posible" y poder prevenir y retrasar el avance de la enfermedad.

Comentarios