Vuelven los parches y los sables a la villa marinense con la Festa Corsaria

Marín revivirá la época del corsario Juan Gago de Mendoza ►En la celebración no faltará la magia, el circo, la animación y el fuego entre las actividades programadas para los usuarios
Autoridades del Concello de Marín y una representación de las asociaciones que participarán en la VI edición de la Festa Corsaria
photo_camera Autoridades del Concello de Marín y una representación de las asociaciones que participarán en la VI edición de la Festa Corsaria

Corsarios e ingleses se volverán a reunir el fin de semana que viene para luchar contra los franceses y reconquistar O Morrazo y, concretamente, la villa marinense. Y es que el próximo sábado 19 los ciudadanos y visitantes de Marín se reunirán en el municipio con el objetivo de celebrar por todo lo alto la sexta edición de la Festa Corsaria.

"Estamos encantados porque la respuesta es cada año mejor. En esta edición hay un incremento muy importante de personas interesadas en participar en las mesas", afirmó la concelleira de medioambiente, Marian Sanmartín, durante la presentación del evento que se celebró este jueves en la Alameda.

La organización de esta festividad trabaja todos los años para mejorar su programación. Este año la novedad será la presencia de dos barcos, la base de los ingleses y la de Juan Gago de Mendoza. El primero estará ubicado detrás de la Casa Consistorial, mientras que el segundo estará en las inmediaciones de la Praza de Abastos.

En esta cita corsaria el Concello apuesta por la ambientación: "más a allá de la decoración, invertimos en animación. Nuestra intención es que esté presente en varios puntos y genere movimiento por todas las zonas, no solo en la Alameda, que es algo que nos solicitan cada año", defendió la concelleira.

PROGRAMA. "La fiesta va evolucionando y se va ampliando por otras zonas de Marín, pero el foco de las actividades se concentran en la Alameda, el Parque Eguren y Lameira", destacaba Sanmartín.

Y aunque las actividades se concentrarán durante la jornada del sábado, el pistoletazo de salida se dará el viernes, por la tarde, con la apertura del Mercado Corsario en la Alameda Rosalía de Castro, a las 18.00 horas. A la actividad de los puestos se le sumará, a las 20.30 horas, el anuncio de las Alertas do Morrazo, a cargo de la compañía Piollo Teatro, así como un pasacalles ofrecido por Acibreira, a las 21.00 horas.

POR LA MAÑANA. Al día siguiente, la Charanga Noroeste será la encargada de poner la ambientación musical, a partir de las 12.00 horas, en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

Solo media hora después la compañía Barafunda Animación ofrecerá un espectáculo de circo en la Rúa Real. Las aves serán las protagonistas, a las 13.00 horas, del cielo marinense con una exhibición en el Parque Eguren que se repitirá a las 18.00 horas.

La novedad de este año será la presencia de los barcos de los ingleses y los corsarios, en las zonas del Concello y el Mercado

Transcurridos treinta minutos se celebrarán tres actividades. Un espectáculo de magia ofrecido por Javier Muro, en el parque infantil; una batukada y zancudos a cargo de Troula animación, y un pasacalles a cargo de la agrupación Acibrera.

POR LA TARDE. La tarde se iniciará, a las 17.00 horas, con el espectáculo del faquir Herman T en la Rúa do Sol. A la misma hora se celebrarán los obradoiros dirigidos al público infantil en la Praza 8 de marzo.Estas actividades estarán seguidas por un torneo de tiro con arco, en el Parque Eguren, y un espectáculo de cuentacuentos, a cargo de As Fedellas, en la Praza da Veiguiña, a las 18.30 horas.

Media hora después, tres agrupaciones se encargarán de poner ambientación musical a lo largo de todo el territorio de la villa marinense del siglo XVIII. En concreto, las encargadas serán Troula Animación, Acibreira y el grupo poético Brétema, que ofrecerá cántigas líricas. A la misma hora se celebrará una exhibición de esgrima en el Eguren.

A partir de las 20.00 horas la protagonista de la VI Festa Corsaria será la música. A partir de esa hora, los interesados podrán disfrutar del concierto que Desconcierto dará en Banda do Río. Una hora después, en la Alameda, la nota musical la pondrán Pelepau y Virandeira. La Praza España acogerá, a las 20.00 horas, un espectáculo de fuego y media hora después tendrá lugar la batalla de Aguete en un pasacalles que se celebrará en el mismo lugar. Finalmente, la jornada acabará con la música de Fase Rem en el concierto que ofrecerá en la Alameda, a las 01.00 horas.

TODO EL DÍA. Durante toda la jornada se celebrarán varias actividades en las que los usuarios podrán ser participes de la fiesta. Concretamente, el Mercado Corsario abrirá sus puertas a las 10.00 horas y una hora después la granja, en la Alameda, y la exposisición de pájaros exóticos, en la Rúa do Sol ya podrán ser visitados por los más curiosos. Así como las bases marinas de los ingleses -en las inmediaciones del Concello- y de los corsarios -en los alrededores de la Praza de Abastos-.

Además, también a partir de las 11.00 horas los interesados podrán acceder a la zona infantil de la Alameda y disfrutar de los puestos de oficios propios de la villa marinense del siglo XVIII en en Parque Eguren. En estos se ofrecerá una amplia oferta de productos artesenales.

Se celebrarán dos talleres, entre las 12.00 y las 18.00 horas, de esgrima y tiro de arco en el Parque Eguren, a cargo de la Escuela Hungaresa y Club Boa Vila. Así como uno dirigido al público infantil, en la rúa Fondo do Saco, entre las 12.00 y las 13.30 horas.

Los corsarios de la villa marinense también podrán disfrutar de viajes en calesa de caballo, con salida desde la Alameda, entre las 12.00 y 14.00 horas y las 18.00 y las 21.00 horas.

Comentarios