Galicia acoge al 8 % de las empresas biotecnológicas de España

Por delante de nuestra Comunidad únicamente están Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco

Galicia consolida cada año su protagonismo en la creación y fortalecimiento de empresas en el mapa biotecnológico de España.

La Comunidad acoge en su territorio el 7,9 por ciento de las empresas que realizan actividades biotecnológicas, según datos del Informe Anual de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

Por delante de la Comunidad gallega únicamente están Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco.

Además, en territorio gallego están instaladas el 5 % de las firmas de toda España cuya actividad principal es la biotecnología. Es la sexta comunidad autónoma que más compañías bio acoge, superada sólo por Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En España existen 2.981 empresas que realizan actividades vinculadas a la biotecnología (un 8,72% más que en el ejercicio anterior), de las que 654 son estrictamente biotech.

De estas últimas, según el Informe 2015 del Sector Biotecnológico en Galicia, presentado recientemente y elaborado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) en colaboración con la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el 9,3% se localizan en Galicia.

Durante 2016 en Galicia se constituyeron el 4,6% de las nuevas empresas creadas en España en el sector. Los datos confirman que la comunidad gallega es uno de los polos nacionales de generación de talento y de nuevas compañías biotech.

En cuanto a la creación de empleo e inversión, el sector biotech en Galicia emplea a más de 2.100 personas, según datos del informe de Bioga, de los cuales más de 1.100 empleos fueron formalizados en 2014 a través de medio centenar de compañías biotech de las 61 empresas que a día de hoy integran el sector en la Comunidad gallega.

El gasto en I+D en biotecnología en España en 2016 fue de 578 millones de euros (un 8,31 % de crecimiento anual), máximo histórico registrado en el sector biotech.

Por su parte, Galicia ejecutó durante el pasado año el 11,1 por ciento del gasto de I+D en biotecnología, un total de 64,6 millones de euros.

Entre los hechos más relevantes en el ámbito de la investigación y desarrollo en España, el Informe de ASEBIO señala el inicio del proyecto SENSO3 liderado por la firma gallega Nanoimmunotech para desarrollar un sistema innovador para el tratamiento de aguas residuales basado en el ozono y controlado por nanobiosensores.

En el apartado de inversión y captación de financiación, de las 26 operaciones de ampliación de capital privado registradas en el año en España, una de ellas tiene como protagonista un proyecto gallego a través de un préstamo participativo del capital riesgo CRB Inverbio en la compañía Health in Code, con sede en la ciudad de A Coruña y experta en genética cardiovascular.

Respecto a financiación empresarial complementaria e instrumentos financieros de entidades públicas -Empresa Nacional de Innovación (Enisa) u organismos autonómicos- para el fortalecimiento empresarial, Galicia registra el 21,2 % de las operaciones nacionales, sumando casi 3,5 millones de euros en apoyo destinado a empresas en forma de préstamos participativos y/o participación en capital, que representa un 45,2 % del total nacional.

Las empresas gallegas beneficiadas por estos apoyos incluyen compañías del sector de la salud humana como SunRock Biopharma o Health in Code, del sector alimentario y calidad como Galician Marine Aquaculture o Laboratorios Cifga, o de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico como Qubiotech.

Comentarios