Mónica Regueira: "Me fascina todo lo que tiene que ver con los trajes de luces de los toreros"

La diseñadora de profesión ganó este año el concurso de carteles de la Feria Taurina de La Peregrina. Teniendo en cuenta lo mucho que le gusta su trabajo, su gran capacidad de creatividad y su fascinación por el mundo de los toros y los trajes de luces, no es de extrañar que sea la garlardonada en esta edición
Mónica Regueira con el cartel que diseñó
photo_camera Mónica Regueira con el cartel que diseñó

MÓNICA REGUEIRA es una mujer que siempre ha hecho uso de su creatividad. Se dedica profesionalmente al diseño gráfico, aunque tiene una página web en la que publica sus composiciones en chapas, pósters y todo lo que se le va ocurriendo. Ésta era la tercera ocasión en la que presentaba un diseño suyo al concurso del cartel de la Feria Taurina de La Peregrina.

Esta vez llegó por los pelos aunque, al final, parece haber salido bien. La inspiración nació de su fascinación por el mundo de los toros y los trajes de luces. Su diseño original, llamativo a la vista, sencillo pero detallado y minucioso, la perfecta fusión de los adornos de la vestimenta del torero con el santuario de la Virgen Peregrina, acabó ganando el concurso. Después del éxito, Mónica Regueira espera volver a participar en futuras ediciones de un evento que le fascina.

¿A qué se dedica?
Ahora mismo, me dedico al diseño gráfico de forma profesional, mi trabajo es hacer uso de la creatividad.

Entonces, ¿está acostumbrada a efectuar este tipo de diseños?
Sí, lo cierto es que sí. De vez en cuando me presento a algún concurso de cartelería de este tipo.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Siempre me gustó el diseño, todo lo que tiene que ver con el trabajo con las manos me llama la atención. Suelo hacer muchas manualidades, tengo una página web en la que hago diseños. Hago un poco de todo, siempre fui muy manitas. A menudo estoy inventando alguna cosa nueva, ahora se me ocurrió y hago chapas, espejos con diseños, pósters, un poco de todo. Lo que va surgiendo. El mundo de la creatividad siempre me ha encantado.

¿De dónde nació la inspiración para hacer el de la Feria Taurina?
A mí me gusta mucho el mundo de los toros, todo lo que tenga que ver con el traje de luces. En definitiva, el ceremonial de los toreros siempre me ha gustado. Entonces, no me ha costado mucho inspirarme. Entiendo que es un tema controvertido, cada uno lo ve desde un punto de vista distinto. Si se ve desde la perspectiva en la que lo planteo, es un mundo muy particular y el mundo de la vestimenta de los toreros tiene un gran encanto para mí.

"Si estoy de nuevo inspirada, lo más probable es que vuelva a intentarlo en próximas ediciones"


¿Tardó mucho tiempo en hacer el cartel?
No. En principio tenía un planteamiento, una idea que no terminaba de convencerme. Finalmente lo abandoné y el día anterior al cierre de plazo me senté, apareció la inspiración y salió solo. Tardé unas horas en componerlo, pero lo que es la idea apareció de repente. No hubo presión alguna, realmente no me iba a presentar porque no me gustaba cómo estaba quedando lo que hacía; entonces, cuando definitivamente salió y me gustó, pues tiré para adelante. A veces, nos pasamos un día entero mirando una página en blanco para que aparezca una idea y no surge nada pero, otras, simplemente vienen solas.

¿Con qué programas informáticos suele trabajar?
Lo que más uso es Macintosh e Illustrator, un poco todo lo que tenga que ver con el diseño gráfico por ordenador.

¿Es la primera vez que se presentaba a este concurso?
No. Esta ya es la tercera ocasión en la que me presento.

¿Cómo se siente siendo la ganadora este año?
Muy contenta. La verdad es que el resultado del cartel me gustó y me gusta mucho, y que sea ese diseño el que ganó, me hace sentir muy orgullosa. Pero, sobre todo, muy agradecida.

¿Va a repetir?
Sí, seguramente. Si estoy inspirada, seguro. A ver si no llego al día anterior del cierre de plazo como este año, pero sí, lo más probable es que lo vuelva a intentar.

Comentarios