PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
Neymar Jr. Neymar
 
Votacion: 
No hay votos
0

Proliferan los avisos por la presencia de nidos de velutina en Poio

En O Pereiro, las avispas asiáticas se han convertido en una seria amenaza para las colmenas de un vecino de la zona

Serafín Outeda muestra centenares de ejemplares de avispa capturadas con varias trampas. DAVID FREIRE

Serafín Outeda muestra centenares de ejemplares de avispa capturadas con varias trampas. DAVID FREIRE

La velutina ha llegado a Poio y todo apunta que lo ha hecho para quedarse. La presencia de esta especie invasora, depredadora de la autóctona, no pasa desapercibida en el municipio. Así lo demuestra el aumento de avisos recibido por parte de los voluntarios de Protección Civil de Poio, cuyo coordinador, Manuel Vicente, explica que solo durante las últimas semanas se dieron parte de 130 avistamientos. "Retiramos unos 80 nidos, pero empezamos a estar desbordados", reconoce.

En el lugar de O Pereiro, Serafín Outeda es uno de los vecinos perjudicados por el asentamiento de la avisa asiática en la localidad. "Estoume quedando sen abellas", lamenta. El poiense dispone de más de una decena de colmenas, que se han convertido en el objetivo predilecto de una colonia de velutinas, cuyo nido se encuentra en las inmediaciones de su propiedad. "Algúns dos paneis están practicamente baleiros xa", lamenta Outeda, que, si bien la apicultura es únicamente un pasatiempo para él ("non me gaño a vida con isto, pero sempre me gustou esta actividade", señala), los daños causados por las avispas asiáticas son importantes. "Dentro de dúas semanas aproximadamente haberá que sacar o mel, pero para entón xa non sei cantas abellas quedarán", advierte.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.